Por Sofía Paredes y Miguel Báez

En los 117 años de historia del Nobel se han otorgado 586 medallas a 929 personajes, de las cuáles sólo 51 fueron mujeres de acuerdo con la asociación Red de Equidad de Género del Área de Investigación Europea.

Desde 2015 las mujeres no habían recibido un premio en ninguna de las categorías. En dicho año Svetlana Alexievich ganó en la disciplina de literatura y Yuouyou Tu el de fisiología o medicina.

Lo anterior quiere decir que en 3 años ninguna mujer había sido reconocida por la institución escandinava.

PUBLICIDAD

El Nobel de la Paz es la presea que más mujeres han recibido con 14 premiadas. En el otro extremo está la categoría de economía, en la que solo 1 mujer ha recibido el galardón; le sigue el premio de Física, ahora con 3.

Este año, Donna Strickland completó la tríada en Física, al recibir y compartir uno con Arthur Ashkin y Gérard Mourou por sus investigaciones a la aplicación del láser en básicamente todo el espectro industrial, pero pasaron 55 años para que una mujer recibiera el Premio en dicha categoría.

El primer reconocimiento a una mujer por esta institución fue a Marie Curie, aunque ella no fue originalmente nominada, según el Instituto Americano de la Física. Únicamente su esposo y Henri Becquerel habían sido considerados para el galardón por su investigación en radioactividad en 1901. La nominación de Curie no fue validada hasta dos años más tarde.

Te recomendamos De este tamaño es la brecha de género en las carreras STEM

En 9 años, el premio de Química no había pertenecido a ninguna mujer. Este año, Frances H. Arnold su sumó a esta lista al utilizar la teoría de la evolución natural en el desarrollo de nuevos combustibles y medicamentos. Ella también compartió este reconocimiento con el científico británico Sir Gregory P Winter y el americano George P Smith.

Mientras que la categoría de Literatura de este año fue declarada desierta -por la demanda de violación y agresión sexual al miembro de la Academia Sueca Jean- Claude Arnault-, ninguno de los nominados para las categorías restantes es mujer.

En total los premios entregados a mujeres comprenden las siguientes cifras: 1 a economía, 3 a física, 5 a química, 12 a medicina/fisiología, 14 a literatura y 16 a la categoría de la Paz.

 

Siguientes artículos

¿Realmente han ganado terreno las mujeres en corporativos?
Por

57% de las empresas en América Latina tienen menos del 30% de presencia de mujeres en cargos directivos, en comparación...