El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastará los dos últimos ingenios que fueron expropiados durante el gobierno de Vicente Fox con un valor de 1,390 millones de pesos.

“El reto es realizar una operación exitosa que garantice las mejores condiciones para el estado mexicano, en un contexto de transparencia y equidad”, informó BBVA Bancomer.

Según el banco de origen español, ha asesorado más de 30 transacciones de compra y venta de empresas y activos en México en los últimos cuatro años.

El SAE publicó la convocatoria este 13 de junio de 2016 que pone a disposición de cualquier interesado la Licitación Pública LPEM 01/16 para la venta del Potrero y San Miguelito, que operan como ingenios azucareros en el estado de Veracruz.

PUBLICIDAD

Vicente Fox Quezada expropió a 27 de 60 ingenios azucareros el 2 de septiembre de 2001, porque consideraba que registraban altos niveles de endeudamiento, además de que no pagaban a los productores de caña y eran económicamente inviables, dicha acción afectó a cuatro consorcios industriales.

Casi 7,000 millones de pesos es el gasto que erogó el gobierno entre 2001 y 2013 para apoyar con la operación de los ingenios, dado que pagaba indemnizaciones a sus dueños, además de dotaba de recursos a las fábricas para su gasto corriente.

En 12 años destinaron 5,500 millones de pesos bajo el rubro de “Apoyo para la operación” y 1,187 millones fueron para indemnizar a Grupo Caze, uno de los propietarios de los ingenios expropiados.

Además, a este gasto también se le añade los recursos que se destinaron al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, fideicomiso encargado de vigilar que sigan operando los ingenios.

Los dos ingenios fueron transferidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de la Función Pública a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Actualmente son administradas por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

Las unidades industriales objeto de la licitación pública representaron en la zafra 2014-2015 3.9 % de la producción nacional de azúcar.

La enajenación se realizará a través de la venta de un portafolio y partirá con un precio base de 1,390 mdp como lo señala la Convocatoria.

Las particularidades de la licitación pública están contenidas en la Convocatoria, y Bases de Venta. Se espera que los participantes presenten sus ofertas a más tardar el 26 de agosto de 2016, con el objeto de cerrar la venta previo al inicio de la zafra 2016/2017.

 

Siguientes artículos

Apple enciende la guerra de los asistentes virtuales
Por

El popular mayordomo virtual recibe 2,000 millones de preguntas a la semana; ahora llegará a la Mac y será abierto a des...