Cuando los gastos superan los ingresos de una persona, la capacidad crediticia se reduce a cero, es difícil que un otorgante de crédito autorice un préstamo, la razón es simple: ya no quedan recursos para pagarlo.

 

 

 

PUBLICIDAD

¿Le ha pasado que alguna vez se ha atrasado en el pago o ha dejado de pagar alguna mensualidad de un crédito financiero o comercial?

A veces puede ser porque tuvimos un gasto por algún imprevisto pero lo más común es porque no hicimos un presupuesto, no calculamos nuestra capacidad crediticia, y no leímos el contrato antes de solicitar un financiamiento.

Muchas veces me ha tocado escuchar que las personas dejan de pagar porque “no tuvieron dinero suficiente” o porque “se sobreendeudaron”.

Empecemos por los fundamentales; antes de solicitar un financiamiento hay que realizar un presupuesto. Comience identificando sus ingresos fijos, no incluya los ingresos variables como comisiones, bonos y propinas. A esta cifra réstele sus egresos (gastos).

Al resultado de esta operación quítele un tanto para destinarlo al ahorro y otro para la inversión; de esta manera se asegurará de tener liquidez inmediata y a plazo para emergencias, vacaciones, retiro, etc.

Continúe ahora restándole sus actuales compromisos crediticios.

El número resultante de todas estas restas es su capacidad crediticia, es decir, el dinero que le queda mes a mes para poder destinarlo (si quiere) al crédito. Idealmente, no debe de adquirir compromisos financieros que superen esta cifra, así siempre tendrá recursos suficientes para pagar sus créditos puntualmente y evitará al mismo tiempo sobreendeudarse.

En caso de que su presupuesto muestre números rojos o que quede tablas, es momento que replantee sus gastos y compromisos crediticios actuales, ya que si sus gastos son mayores a sus ingresos su capacidad crediticia será prácticamente de cero y, por ello, será difícil que un otorgante de crédito le de financiamiento, simplemente porque ya no tiene recursos suficientes con qué pagar un nuevo crédito.

Recuerde que si se endeuda más allá de su capacidad crediticia caerá probablemente en impagos, ocasionando que tenga que pagarle al otorgante del crédito intereses y otros cargos que vienen definidos en el contrato de crédito que firmó. Tenga presente que no pagar a tiempo también generará un historial crediticio poco atractivo.

Por eso, además de considerar si puede pagar y necesita el crédito, lea cuidadosamente los contratos para definir si el producto es realmente el mejor en términos de característica y precio para sus necesidades y/o perfil personal y crediticio.

Antes de contratar un crédito, proyecte también cómo este impactará su presupuesto para darse cuenta cuanto tiempo le llevará liquidarlo.

Como parte del análisis de su capacidad crediticia y para conocer el estado de sus créditos, consulte su historial en Buró de Crédito el cual contiene ahora toda la información contenida en otras sociedades de información crediticia.

Consultar su historial, llamado Reporte de Crédito Especial, es gratis una vez cada doce meses, en www.burodecredito.com.mx o llamado a los teléfonos 5449 4954 y 01800 640 7920. Aprovecho para resaltar que ésta página de Internet es la única legítima.

Recordando lo que contaba en la participación pasada, dentro del historial crediticio podrá encontrar información muy útil de cada uno de sus financiamientos tanto del sector financiero como del comercial que incluye, entre otras cosas: su monto máximo de crédito, su saldo actual (deuda actual), y su monto mínimo a pagar para aparecer como un buen pagar en Buró de Crédito.

En la siguiente ocasión les contaré cuales son las reglas del borrado del historial; ¡estén pendientes!

 

Contacto

http://www.burodecredito.com.mx/

Twitter:  @BurodeCreditoMX 

 

Facebook: Buró de Crédito México

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Se ‘achicará’ CFE frente a más competencia
Por

La libre competencia en el segmento que le reporta mayores ingresos implicará para la CFE transformarse por completo e i...