Convocados por Forbes México, analistas coincidieron en que los candidatos presidenciales quedaron a deber respuestas y detalles de sus planes durante el tercer debate entre ellos. Xóchitl Pimienta, maestra en Análisis Político; Roberto Zepeda, doctor en Relaciones Internacionales e investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM; Antonio Ocaranza, director general de OCA Reputación, y Alfredo Paredes, CEO de Capital Consulting&Communication, descartaron que tras el encuentro realizado en Mérida vaya a haber algún cambio drástico en las campañas. Pimienta lamentó que los candidatos no demostraran que tienen un conocimiento a profundidad de temas comerciales ni explicaran cómo pretenden subir los salarios. “No vimos una postura de decirle a los empresarios que disminuyan sus ganancias y que no suban sus precios”, mencionó. Lo mismo, agregó, pasó en temas de mujeres y pobreza, así como de ciencia y tecnología. La académica criticó que gran parte de la conversación giró en torno a la corrupción, cuando ésta no es el único factor que impide el desarrollo económico. “La corrupción no se va a acabar con un cambio de presidente”, destacó Pimienta, específicamente sobre la postura de Andrés Manuel López Obrador. Alfredo Paredes consideró normales los ataques dirigidos hacia el puntero en las encuestas, pues era la oportunidad para arriesgarse a fin de remontar en las preferencias. “Es lo mismo perder por dos que por tres, hay jugársela”, expresó. Lee también: Intercambio de ataques protagoniza el último debate presidencial El especialista en imagen pública señaló que, en ese sentido, pese a sus acusaciones, José Antonio Meade, abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, lució cansado y desgastado. Asimismo, con el comentario sobre el Mundial de futbol de Rusia, pareció que el candidato “mendigó” la simpatía del electorado. Roberto Zepeda, a su vez, comentó que López Obrador salió vivo de los ataques; por otra parte, advirtió que tal parece que los debates están diseñados para elegir a un “sabelotodo”, cuando lo que se necesita es a un líder, a una persona que construya gobernanza en el país, que comprenda que el gobierno no es el único que gobierna, sino también la sociedad civil y el empresariado, entre otros sectores. Al respecto, indicó que Anaya se vio ayer muy bien informado y documentado, pero muy agresivo. Paredes señaló también la necesidad de que haya un jefe de Estado y afirmó que los candidatos deben buscar la proyección de esa imagen en los últimos días de las campañas. Parte 1 Ambiente de enojo Los analista convinieron en que el actual proceso electoral se vive lleno de sentimientos, entre ellos miedo y enojo. Antonio Ocaranza advirtió que conforme López Obrador sube más en las encuestas, sus detractores tienen más miedo hacia él; por otra parte, también ha aumentado el hartazgo hacia el gobierno. “Esta elección no ha sido ‘a ver quién es el que tiene las mejores propuestas’, ha sido de ver cómo echamos al partido en el gobierno y Morena, que no ha gobernado, tiene la gran oportunidad”, afirmó. Xóchitl Pimienta apuntó que si bien la elección se decidirá con estos sentimientos en el aire, seguimos viendo a candidatos que no conectan emocionalmente con la ciudadanía. Esto sucede, añadió, en un contexto en el que, según las encuestas, hay un 25% de electores que todavía no sabe por quién va a votar.   Congreso y comicios locales Ocaranza destacó que el resultado del 1 de julio también estará determinado por las elecciones para el Congreso y cargos locales en los estados. Los comicios para diputados federales y senadores, previó, llevarán una reconfiguración de las Cámaras legislativas, con la posibilidad, hasta hace poco impensable, de que el Partido del Trabajo (PT) puede tener tantos diputados como el PRI. Detrás de esto, afirmó, no hay una racionalidad sino una ola de enojo. Por otra parte, en las elecciones para gubernaturas y alcaldes, la gente estará pensando en situaciones cotidianas, como por ejemplo, quién arregla un bache, dijo Ocaranza. Los cuatro especialistas pronosticaron para el cierre de campañas un ambiente de mayor incertidumbre y violencia, en un marco en el que más de 100 candidatos han sido asesinados en lo que va del proceso electoral. Parte 2

 

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