Este foro estaba previsto para hacerlo el 1o de abril en Bogotá. Sin embargo, debido a la expansión del coronavirus en el país y las normas expedidas por el Gobierno Nacional, Forbes Colombia decidió hacer el foro de manera virtual.

El evento se hace en el marco de la presentación que hizo en la edición de marzo de este año en la que presentó a las 30 promesas de los negocios en Colombia 2020. Este es moderado por Andrés Garibello, editor jefe de Forbes Colombia, y José Caparroso, coeditor transmedia de Forbes Colombia.

El evento tendrá los siguientes speakers y páneles:

Las 30 promesas de los negocios
-Salua García, COO y cofundadora de Symplifica
-David Cuadrado, CTO y cofundador de Truora
-Santiago Gómez, COO y cofundador de Simetrik;

Emprendimiento como herramienta para salir de la crisis
-Nicole Chapaval, chief of staff de Platzi
-Matías Laks, director general de Rappi Colombia

¿Cómo sobrevivir a un año de recesión?
-Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia
-Andrés Maldonado, socio de Virtus Partners

Sobre las 30 promesas

Entre las 30 promesas de los negocios en Colombia, el 40 por ciento son emprendimientos tecnológicos. Plataformas digitales, en su extensa variedad, que quieren crecer y penetrar en mercados tradicionales. También, hay reconocidas fintech, hechas en casa, que se empiezan a sumar por su ligereza y su innovación al sistema financiero.

Hay empresarios que decidieron ser disruptivos al romper las cadenas de distribución en el agro y hoy han generado procesos más eficientes, que unen rápidamente a los campesinos con los clientes finales. Por la misma línea, hay otras que han unido directamente servicios, antes intermediados, entre el proveedor y el cliente en diferentes sectores, desde un servicio de peluquería o de gimnasios y de hogar hasta yates en la Costa Caribe.

No te pierdas: Descubra cuáles son las 30 promesas de los negocios Forbes 2020

Se pueden ver ya plataformas que quieren penetrar sectores como los llamados proptech, que prometen dar de qué hablar en el tradicional sector inmobiliario, así como iniciativas que quieren optimizar procesos y aportarles tecnología a empresarios para conocer los hábitos de consumo a sus clientes con inteligencia artificial.

Los sectores solidario y ambiental también estuvieron presentes como emprendimientos que prometen limpiar los ríos de derrames de crudo por actos terroristas en el sur del país; llevar el baile como ‘cura’ a comunidades vulnerables, y luz con energías limpias a hogares que antes nunca la tuvieron.

Lo que ratifica esta selección de estas 30 promesas es que Colombia ya ha dado un salto regional. Colombia fue, en el 2019, el principal destino en la región recibiendo 1.006 millones de dólares por cuenta de los fondos en 13 transacciones, por encima de los 989 millones que obtuvieron las empresas emergentes de Brasil en 88 acuerdos.

Llama la atención, también, que el 30 por ciento de las promesas son jóvenes menores de 30 años (el menor es de 22 años), quienes ya han encontrado en sus ideas interés de grandes fondos inversionistas.

Ahora, el interés de estos jóvenes es la expansión y buscar nuevos mercados. El 53 % de las promesas ya tienen servicios funcionando en países como México y Brasil, países en los que se ven la mayoría en los próximos cinco años. Por eso, ahora viene, para muchos, la fase de emprender el vuelo, precisamente el tema del evento Forbes, que se hará el próximo 1 de abril en Bogotá.

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