Este octubre se cumplieron 15 años de celebrarse en la Ciudad de México, uno de los eventos de videojuegos más importantes de Latinoamérica y ciertamente el primero de la región en su especie: el Electronic Game Show (EGS). Sucedió como cada año, reuniendo a la industria del entretenimiento interactivo, pero en esta ocasión la presencia de los desarrolladores de videojuegos independientes, mostrando sus creaciones, fue notablemente mayor que nunca. Esto no fue una casualidad.

El número de desarrolladores independientes de videojuegos ha explotado en los últimos años a nivel mundial. Estos “indies” son creadores de entretenimiento interactivo los cuales son, en esencia, aquellas empresas pequeñas/medianas, equipos o incluso personas que, dados los bajos costos que existen hoy para crear un juego crecen en número, pero también en posibilidades de triunfar.

Historias de éxito que antes eran claros casos aislados (Minecraft, Limbo, Braid, Super Meat Boy), ahora son cada vez más comunes. Unity Technologies, creador de las herramientas que han permitido parte de esta revolución, reporta que entre el 2012 y el 2016 el número de desarrolladores que usan su motor ascendió de 250 mil a 5.5 millones.

Junto con esta clara tendencia dentro de la industria de videojuegos (sector que según NewZoo Research valdrá 107 mil millones de dólares en 2017), existe otra que ha revolucionado el consumo de video en línea gracias a plataformas como YouTube o Twitch: el número de YouTubers y Twitchers (personas que hacen reviews de videojuegos o juegan mientras transmiten en vivo su juego a miles de personas al mismo tiempo) están robándole audiencias millonarias a la televisión y a otros servicios de consumo “no independiente” de video en Internet.

De hecho, el principal “YouTuber” independiente del Mundo es un comentarista de videojuegos apodado “PewDiePie” quien tiene casi 50 millones de suscriptores. En Twitch, la plataforma para jugar en línea mientras se transmite el juego en vivo a “televidentes”, existen 2.1 millones de “broadcasters” y más de 100 millones de usuarios únicos al mes. Twitch fue comprado por Amazon en 2014 por $970 millones de dólares.

 

YouTubers españoles y mexicanos

Tuve oportunidad de platicar con varios desarrolladores independientes mexicanos que tuvieron un stand en el EGS para mostrar sus juegos y también el privilegio de conocer a connotados YouTubers españoles y mexicanos con miles (a veces cientos de miles) de suscriptores en dicha plataforma. Los invito a ver este video de siete minutos para conocerlos.

 

Contacto:

Twitter: @bilbeny / @mariovallereyes

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo pensaremos en algunos años más?
Por

Innumerables ocasiones desestimamos proyectos sin concederles la oportunidad de probar su efectividad, sin darnos cuenta...