La búsqueda y selección del talento tiene en México un costo de 324 dólares y tarda una media de 29 días en cubrir una vacante, según el “Estudio Saratoga 2013/2014 región Latinoamérica”, presentado por PwC.    Está muy claro: el talento no se da en los árboles. Cada vez es más difícil, más caro y más tardado para las empresas encontrar, seleccionar y contratar a las personas indicadas para determinados puestos. Son los mismos directores generales de las empresas (CEO) quienes reflejan esta realidad. De acuerdo con la última encuesta a CEO, realizada por PwC; a 63% de ellos les preocupa la disponibilidad de talento con las competencias clave que requieren y 58% de ellos están preocupados por los crecientes costos de mano de obra en economías emergentes. Para muestra, un botón: en México, la búsqueda y selección del talento tiene un costo de 324 dólares y se tarda una media de 29 días en cubrir una vacante, según el “Estudio Saratoga 2013/2014 región Latinoamérica”, presentado por PwC México. Los costos del talento van en aumento, pues en el estudio anterior (2012-2013), el costo por seleccionar y contratar a una vacante en México era de 298 dólares y sólo tardaba 15 días el proceso (estudio 2009-2010). Además, en México las empresas invierten poco en capacitación de su talento, respecto a otros países desarrollados. En la actualidad, México invierte 300 dólares al año por empleado en capacitación, mientras el promedio en Latinoamérica es de 347 dólares. EU es el que más invierte en este rubro, con 526 dólares al año por empleado, mientras Asia es la región que menos inversión tiene por empleado, con 192 dólares. Ante los crecientes retos, el área de Capital Humano se debe posicionar como área estratégica dentro de las organizaciones y dar resultados respondiendo a las necesidades de negocio, dijo Amaia Ramírez, Gerente de Consultoría de PwC México. “La profesionalización del área de Capital Humano es imprescindible para poder conseguir los objetivos de crecimiento de las empresas. Nos enfrentamos a situaciones socioculturales distintas que nos llevan a tener desafíos a los que no estamos acostumbrados, por eso mismo, el área de Capital Humano debe ser creativa e innovadora y diseñar nuevas estrategias, nuevas iniciativas que respondan a los retos del talento”, comentó.   ¡Renuncio! Otro de los costos que crecen para las empresas es el relacionado con retener al talento, ya que la rotación y salida de personal de las empresas es un fenómeno cada vez más común. En México, la desvinculación voluntaria es, en promedio, de 8.9%, arriba del promedio en Latinoamérica, que es de 3.4%, Estados Unidos (6.2%) y Europa (6.2%), pero por debajo de Asia (11.3%). La desvinculación involuntaria más crítica es la de la Generación Y. Esta generación presentaba un 0.70% de desvinculación voluntaria en 2010. En la actualidad, la desvinculación de esta generación ha ascendido al 21%. En Latinoamérica, este dato es del 5%. La industria más afectada es retail, con el 20%, junto con telecomunicaciones, con el 11.2%. La industria menos afectada es la de servicios financieros.   Y en el mundo… En América Latina, el país que más invierte en contrataciones en Argentina, que gasta 1,900 dólares por cada contratación, frente a Perú que únicamente invierte 22 dólares. En otras regiones del mundo encontrar el talento es mucho más caro. En EU, el promedio de inversión asciende a 2,300 dólares. En Europa, este dato es de 725 dólares y en Asia de600 dólares. La industria que más invierte en contratar es la de petróleo y gas, que gasta 3,200 dólares como media, mientras la que menos invierte es la industria de servicios financieros, con 156 dólares. La industria que más tiempo tarda en cubrir una vacante es la industria de telecomunicaciones (35 días), seguido del sector servicios (31), sector financiero (25) y manufactura (24). En el “Estudio Saratoga 2013/2014 región Latinoamérica” participaron 10 países: Colombia, Chile, Perú, México, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil y América Central. Se tomaron en cuenta 65 métricas de Capital Humano y 5 dimensiones clave de Recursos Humanos: Productividad y Rentabilidad del Capital Humano; Atracción del Talento; Retención y Desvinculaciones; Costos y Estructura de RH, y Estructura y Costos del Capital Humano. Hubo 8 industrias representadas por las 120 empresas participantes de toda Latinoamérica: Farmacéutica, Manufactura, Energía, Minería, Servicios Financieros y Seguros, Telecomunicaciones, Ventas al detalle y Otras. La empresa promedio del estudio tenía ingresos por $1.7 billones de dólares y 3,100 empleados en la región.

 

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