Energía Girón, una empresa que nació como un proyecto escolar hace siete años, quiere aprovechar la apertura en el sector energético a través de la comercialización de un biodiesel hecho con aceite vegetal y otras materias primas.

Edmundo Girón Esquivo, un emprendedor yucateco que con su hermano comenzó el proyecto, explicó que el objetivo de la elaboración de este biodiesel es la reducción de contaminantes de gases de efecto invernadero, pues su uso permite disminuir hasta en un 70% los contaminantes de la atmósfera.

“Nosotros que reciclamos el aceite, evitamos que éste sea mal desechado. Un litro de aceite contamina hasta mil litros de agua, y reciclándolo evitamos la contaminación del líquido vital y de la atmósfera”, dijo.

La firma, con sede en Mérida, Yucatán, produce el biodiesel a partir de aceite reciclado de cocina y ahora están en el proceso de instalación de un semillero de higuerilla (no comestible), que también les permitirá producir aceite.

PUBLICIDAD

El mexicano aseguró que por cada litro de biodiesel se reduce alrededor de dos kilos de dióxido de carbono en la atmósfera.

“Se siembra la planta higuerilla y trae un fruto que es una semilla, en la cual el 60% es aceite. El biodiesel se puede utilizar como combustible en cualquier motor de barcos, automóviles, plantas eléctricas, entre otros”, explicó Edmundo.

Energía Girón, que cuenta con la capacidad de producir alrededor de mil litros de biodiesel diarios, ya trabaja con dos empresas pesqueras y dos más de transporte de carga.

“Al ser una empresa responsable, hay empresas grandes que maquilan frituras y que desperdician aceite. Nosotros les damos el manifiesto de que se están haciendo responsables de sus residuos tóxicos, y ellos nos regalan el aceite”, aseguró.

La firma tiene contacto con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de quien ha obtenido fondos para el semillero higuerilla en componentes de bioenergéticos y naturales.

Energía Girón abastece de biocombustible en Ecatepec, donde envía una pipa de 20,000 litros, para maquinaria y construcción.

“Con la Reforma Energética podremos enviar (el biodiesel) a cualquier país, pues es de consumo mundial y en todos los países se desperdicia aceite, por lo cual es un proyecto replicable a nivel nacional e internacional”, afirmó Edmundo.

“Cuando empezamos no se conocía mucho de biocombustibles y ahora es más fácil el acercamiento con las empresas, ya que existe un poco el conocimiento acerca de los biocombustibles”, agregó.

En 2013, recibieron el premio estatal de la Juventud por Protección al Medio Ambiente y actualmente se encuentran entre los 40 semifinalistas de la séptima edición del concurso de empresas verdes Cleantech Challenge México, el cual impulsa el desarrollo económico a través de la innovación sustentable y el emprendimiento en tecnología limpia.

 

Siguientes artículos

Duarte heredará fortuna de su prestanombres, revela documento
Por

Un operador financiero y amigo del gobernador veracruzano Javier Duarte registró en 2006 ante un notario público su test...