Recientemente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

Resulta interesante descubrir que, en 2021, de las personas de 18 a 70 años, 27.4 millones tenían al menos un crédito formal, cifra que equivale a 32.7% de la población en este rango de edad. Respecto a 2018, el indicador aumentó 1.6 puntos porcentuales.

Para distinguir por sexo, 31.7% de las mujeres y 33.8% de los hombres de 18 a 70 años dijeron tener algún crédito formal. En comparación con la ENIF 2018, el crédito para las mujeres reportó un crecimiento de 2.5 puntos porcentuales y para los hombres medio punto porcentual.

Asimismo, la ENIF 2021 reveló cuál es el comportamiento de esta población respecto al pago de las deudas que tienen:

  • Pagan sus cuentas a tiempo: mujeres 96.9%; hombres 97.1
  • Considera si puede pagar algo antes de comprarlo: mujeres 93.6%; hombres 92.3%
  • Se pone metas económicas a largo plazo y se esfuerza por alcanzarlas: mujeres 82%; hombres 80.9%
  • El manejo de sus ingresos y gastos controla su vida: mujeres: 68%; hombres: 68.4%
  • Prefiere gastar dinero que ahorrarlo para el futuro: mujeres 62.9%; hombres 66.5%
  • Le sobra dinero a fin de mes: mujeres 53%; hombres: 60.8%

En pocas palabras, la mayoría de los mexicanos salda sus deudas, pero no se enfoca en reducirlas para evitar salir de ese círculo vicioso.

En Estados Unidos la situación parece ser distinta, pues una reciente encuesta de Bankrate –empresa que investiga y califica de forma independiente a empresas financieras– reveló que la mitad de los estadounidenses se enfoca en aumentar sus ahorros, mientras que casi 1 de cada 3 (32%) prioriza el pago de sus deudas.

Asimismo, la encuesta arrojó que 53% de los adultos estadounidenses tienen más dinero en su fondo de ahorro de emergencia que el dinero que han acumulado en deudas de tarjetas de crédito.

Otro dato relevante es el nivel de deuda en tarjeta de crédito versus ahorros para emergencias al que es propensa la población según la generación a la que pertenece:

  • 32% de los millennials (de 26 a 41 años)
  • 24% de la Generación X (de 42 a 57 años)
  • 23% de la Generación Z (de 18 a 25 años)
  • 15% de los Baby Boomers (de 58 a 76 años)

Como puedes ver, los millennials tienen más deudas por dar “tarjetazo” que ahorro para los tiempos de “vacas flacas”.

Si tú sientes que el manejo de tu tarjeta de crédito se te dificulta, te invitamos a leer esto: Cómo pagar 0% de intereses en tu tarjeta de crédito

Y si crees que ahorrar no es lo tuyo, te sugerimos echar un vistazo aquí: 10 consejos para conseguir lo que parece imposible: ahorrar

 

Siguientes artículos

Premian programa de servicio social y prácticas profesionales que impulsa educación financiera en México
Por

¿Sabías que una tercera parte del personal que atiende a los usuarios de CONDUSEF son jóvenes que realizan el servicio s...