A unos días de que millones de mexicanos salgan a las urnas para votar al responsable del país durante los próximos seis años, entre otros cargos de los tres niveles, el candidato Andrés Manuel López Obrador aumentó incluso su ventaja sobre sus rivales, amaneciendo este miércoles con una ventaja de entre 14 y 32 puntos porcentuales de las preferencias sobre su más cercano contendiente, según tres encuestas publicadas en el último día de campañas antes de la votación del domingo.

El ex jefe de gobierno de la capital obtuvo un respaldo de más de un 50% de quienes eligieron un candidato en sondeos de los periódicos Reforma y El Financiero, y de la encuestadora Parametría.

El tabasqueño ha capitalizado el descontento generalizado con el PRI, en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y una lenta expansión económica.

Dos de las encuestas colocaron en un segundo lugar a Ricardo Anaya, candidato del frente liderado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

PUBLICIDAD

AMLO crece; Meade y Anaya van por el segundo: El Financiero

En la encuesta de El Financiero, AMLO lidera con 54% la intención de voto, colocándose a 32 y 33 puntos de distancia de José Antonio Meade (22%) y Ricardo Anaya (21%), respectivamente. El número de votantes que no eligió a ningún aspirante varió en las tres consultas entre un 15 y un 29%.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se ubica en un lejano último lugar con apenas 3%.

La última encuesta de El Financiero, realizada a 1,420 electores en las 32 entidades entre el 15 y el 23 de junio, muestra otro avance de 4 puntos del aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia desde principios de junio; mientras que el candidato de Por México al Frente retrocedió tres puntos, y el abanderado de Todos por México se mantuvo estable.

De acuerdo con el estudio, la participación electoral este 1 de julio podría ser de alrededor de 64%, que equivaldría a unos 57 millones de votantes. De ser así, aquellos electores que son más probables de acudir a las urnas a emitir su voto, arroja 55% de las preferencias para AMLO, 22% para Anaya, 19% para Meade, y 4% para “El Bronco”.

Aquí puedes consultar la encuesta completa de El Financiero.

Reforma: AMLO lidera de principio a fin

En el sondeo de Reforma, AMLO cayó un punto respecto al anterior, quedándose en 51%, por encima del 27% de Anaya y del 19 de Meade. Sin embargo, lo que el rotativo destaca es que desde los ejercicios de abril, el líder de Morena se ha mantenido en la cima de las preferencias.

Respecto a las expectativas sobre quién ganará la contienda electoral, el 56% cree que será AMLO, cifra mayo al 53% de mayo y el 48% de abril. Mientras que el 19% considera que Ricardo Anaya saldrá con la victoria, menos del 23% que así lo creía en abril. Sólo el 11% estima que Meade será el vencedor de la jornada electoral.

La encuesta también muestra que López Obrador es el candidato que cuenta con una mejor opinión, ya que el 55% de los entrevistados tiene una muy buena/buena percepción sobre el tabasqueño; por el contrario, Meade es que el tiene la peor opinión con el 41% de mala/muy mala.

Por otro lado, el sondeo agrega que el apoyo al partido de López Obrador para la elección de diputados federales fue de 37%, frente al 42% de un sondeo previo en mayo.

Se repite la historia, según encuesta de Parametría

Sea den preferencia efectiva o preferencia bruta, Andrés Manuel se encuentra al frente en la más reciente encuesta de Parametría, con una ventaja de alrededor de 30 puntos sobre Anaya y Meade.

Al ser cuestionados sobre por quién votarían si hoy fueran las elecciones, en preferencia efectiva, el 53% de los encuestados daría su voto a AMLO, mientras que el 22 y 18%, respectivamente, apoyaría a Anaya y a Meade. Sólo el 7% lo haría por “El Bronco”.

La encuesta de Parametria, publicada por Reuters antes de una divulgación más amplia, mostró también a Morena con el 41% de las preferencias para renovar la Cámara de Diputados.

En el caso del Senado, Morena obtuvo un respaldo de 38%, y colocó en segundo sitio el Partido Acción Nacional, de Anaya. El tamaño de muestra no fue lo suficientemente grande como para proyectar el número de asientos en ninguna de las dos cámaras legislativas.

SDPNoticias

México.- Andrés Manuel López Obrador llega al último día de campaña y a la víspera de la elección presidencial con una cómoda ventaja de 14 puntos sobre sus adversarios, según

La última encuesta de México Elige-SDPnoticias da tan sólo 14 puntos de ventaja a López Obrador, ya que el abanderado de Juntos Haremos Historia registró el 40.4% de la intención de voto, una caída de casi 3 puntos respecto a la medición de hace un mes.

Sin embargo, Meade y Anaya, que lograron sumaron algunos puntos en los últimos 30 días, se encuentran prácticamente empatados con 25.9% y 25.8%, respectivamente. Rodríguez Calderón sólo obtendría 4.8% de los votos.

Puedes consultar la encuesta de SDPNoticias aquí.

Con información de Reuters, El Financiero, Reforma y SDPNoticias.

 

Siguientes artículos

foto_INE_elecciones1_buena_carrusel
Así funciona la app que te permite denunciar delitos electorales
Por

La FEPADE lanzó el año pasado la aplicación FEPADE Móvil con la que pretende ayudar a los mexicanos a mostrar irregulari...