Durante los próximos 12 meses, la energía será el factor esencial que tomarán en cuenta empresas mexicanas para sus planes de expansión.

 

 

El tema energético será una pieza de ajedrez esencial durante los próximos 12 meses para los planes de crecimiento de las empresas a nivel mundial.

De acuerdo con el más reciente estudio realizado por la firma de consultoría Grant Thornton, su International Business Report, el 54% de los empresarios líderes del planeta considera el costo de la energía como un aspecto importante en su estrategia de expansión.

A estos datos los acompaña la fiabilidad en el suministro eléctrico, con un 48%, mientras que el 32% considera que es importante cambiar a fuentes de energía renovables.

¿Qué sucede en México? En una coyuntura marcada por cambios reglamentarios y reformas recién aprobadas, nuestro país se encuentra en la tercera posición en cuanto al porcentaje de empresarios que consideran el costo de la energía como una prioridad para el crecimiento, con 82%, únicamente por debajo de India y Nigeria, con 88% y 86%, respectivamente.

En contraste nos encontramos que el tema energético no es tan prioritario para los Países Bajos, con un 24%, y China, con un 28%.

De acuerdo con el estudio, existen diferencias importantes en cuanto a la importancia del costo de la energía según la industria de cada negocio.

En los resultados se observa que para la industria minera el costo de la energía es decisivo: para el 56.4% de los empresarios es esencial. Enseguida se ubican las empresas cuyo giro son los alimentos y bebidas, con un 47.6%. En tercer lugar tenemos a las industrias de suministro de electricidad, gas y agua, con un 45.7%.

En mi opinión, las reformas energéticas que se dieron a conocer a principios de este año en México, no sólo abren el sector de la exploración de petróleo a inversiones extranjeras, rompiendo el añejo monopolio de Pemex, sino que también los pequeños productores de electricidad podrían verse beneficiados.

Otro aspecto en el que pongo enfoque es el cambio planteado hacia las energías renovables durante los próximos años, con lo que posiblemente se lograría un récord en los niveles de inversión en energías limpias en el país.

Ahora, ¿qué tan estratégico para los negocios es esta llave de la sustentabilidad energética? Nuestro colega Nathan Goode, líder en el ámbito de energía de Grant Thornton en Reino Unido, lo resume de la siguiente manera:

“Si realmente queremos ver un cambio radical en las acciones comerciales, necesitamos, para empezar, cambiar la narrativa y hablar en un lenguaje que resuene con el mundo empresarial. La relación entre las empresas y el medio ambiente es dinámica e interdependiente. Así que la pregunta es cómo cambiar el enfoque percibido: de apoyar el bien común, a un debate sobre los beneficios de la acción y los costos de la inacción.”

Me sumo así a lo dicho por Goode. Mi consejo para los empresarios es el siguiente: en un mundo en donde las fuentes tradicionales de energía son cada vez más volátiles y la competencia es cada vez mayor, sin excluir el hecho de que las materias primas también son escasas, es necesario comprender a fondo la estrategia de crecimiento de tu negocio, desde un punto de vista sostenible y global.

 

 

Contacto:

Twitter: @SallesSainz

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Impacto de la crisis económica en el comercio mundial
Por

El valor del comercio mundial disminuyó en más de 30% en sólo unos pocos meses, como consecuencia de la crisis económica...