Aprovechar la energía que se puede obtener de la naturaleza no es una moda, es un negocio rentable y menos contaminante al que México está apostando fuerte.

 

 

Al cabo de 10 años, cuando la Reforma Energética esté implementada, México podría recibir hasta 100,000 millones de dólares al año en proyectos relacionados a la industria energética, así lo ha estimado la Comisión de Energía del Senado de la República.

PUBLICIDAD

Y es que el objetivo para el año 2030, es que el 35% de la energía que se consuma en el país provenga de fuentes renovables.

El primer paso ya fue dado a través de las asociaciones públicas privadas e instituciones del gobierno federal, al destinar una inversión inicial de 1,627 millones de pesos, con ello han conformado tres Centros Mexicanos de Innovación de Energías Renovables (Cemie´s) para aprovechar energías como el Sol, el viento o la Tierra.

Cada uno de estos centros estará enfocado a generar energía mediante una de las tres fuentes naturales. Además estará integrado por asociaciones, empresas y centros de investigación para trabajar bajo un esquema que permita permear la innovación hasta las industrias.

Es importante destacar que en la generación de energía eléctrica a partir de la geotermia, actualmente México ocupa el cuarto lugar mundial sólo detrás de Estados Unidos, Filipinas, Indonesia.

Los principales campos están ubicados en Cerro Prieto, Baja California; Tres Vírgenes, ubicado en los límites entre Baja California y Baja California Sur; Los Azufres, en Michoacán, y Los Húmeros, en Puebla.

Por todo ello, el primer Cemie enfocado a la geotermia ya inició operaciones en Ensenada, es el Cemie-Geo y está integrado por 23 instituciones académicas, que entre sus objetivos tienen el detectar oportunidades para apoyar a la Comisión Federal de Electricidad  en la búsqueda, exploración y explotación de recursos geotérmicos. Se espera que en breve los otros dos centros también puedan iniciar operaciones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) en energía eólica, el país tiene potencial en varias partes del territorio, como La Rumorosa, al norte de Baja California; en Oaxaca; Tamaulipas y Zacatecas. En el 2012, México ocupó el lugar 24 a escala mundial por la capacidad instalada.

Por su parte la Secretaria de Energía, de acuerdo con el programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, estima que el desarrollo y aprovechamiento de la energía solar en México crecerá cerca de mil por ciento, al tiempo que las plantas generadoras de energía eólica lo harán a una tasa de 400%.

 

Siguientes artículos

ONU prevé grandes riesgos si calentamiento global persiste
Por

Un estudio realizado por el organismo y basado en las opiniones de 1,000 expertos señala que el calentamiento global sup...