kicker: Energía solar fotovoltaica

Encabezado: Se consolida como la tecnología más competitiva

El gobierno mexicano, representado por la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estableció en 2012 una meta de generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias equivalente al 35% para el año 2024. Sin embargo, gracias a los mecanismos desarrollados con la implementación de la Reforma Energética hay estimaciones de alcanzar el 25% de la generación de energía, a partir de fuentes limpias para 2018.

De acuerdo con la Iniciativa Solar, un estudio de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), elaborado en coordinación con PWC (PriceWaterhouseCoppers), México cuenta con una irradiación solar de 6,36 kWh/m² por día, lo que le otorga el potencial de instalar más de mil 800 gigawatts de capacidad en zonas con factores de planta mayores a 20%, es decir, 28 veces la capacidad total instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

PUBLICIDAD

Como resultado de las subastas de energía de largo plazo, la energía solar se consolidó como la tecnología más competitiva del mercado eléctrico mexicano, al presentar un abaratamiento sustancial entre la primera y la segunda subasta.

Israel Hurtado, secretario general de Asolmex, comentó que “la reducción en los costos de la tecnología solar fotovoltaica ha sido de 73% desde 2010 a la fecha, lo cual se logró, en buena parte, por la realización de las dos primeras subastas de energía, emanadas de la Reforma Energética para impulsar y consolidar proyectos de energía a partir de fuentes renovables”.

Destacado: Actualmente la nación mexicana sólo genera 20.34% a partir de energías limpias, y menos de 1% es generada por energía solar. 

“Gracias al impulso que recibió el sector fotovoltaico en las dos subastas, la energía solar pasará de un porcentaje de participación nulo en el total de generación limpia, registrado en 2016, a 6% para 2018, y a 13% en 2019, aunque por el desarrollo que el sector ha tenido en los recientes meses podemos pronosticar que la participación será todavía mayor”, puntualizó Israel Hurtado.

En el ámbito del solar fotovoltaico, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Yucatán serán entidades del país con desarrollo de proyectos solares desarrollados por más de 172 empresas de energía solar que ya invierten y crean empleos en México, de las cuales, 84 son proveedores de servicios y 88 de tecnologías.

Crecimiento acelerado

De acuerdo con proyecciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Sener, los nuevos reglamentos en generación distribuida, implementados en el primer trimestre del año para el impulso del sector fotovoltaico, elevaron las proyecciones de crecimiento de usuarios en este rubro para que pasen de 22 mil usuarios, que actualmente generan energía eléctrica mediante paneles solares, a 155 mil en los próximos cuatro años.

Por otra parte, tanto la CRE como la Sener estiman que la cobertura de generación distribuida, que actualmente es de 151 megawatts, alcance para 2022 una inversión de 50 mil millones, los cuales, sumados a la generación de gran escala, lograrían una instalación total de seis mil megawatts en dicho año, lo que representa una inversión de 150 mil millones de pesos y más de 24 mil nuevos empleos generados tanto directos, como indirectos e inducidos.

 

Siguientes artículos

El sol brilla para todos
Por

Autor: ASOLMEX Las energías renovables cobran cada vez mayor relevancia. Países como Alemania, España y Japón, al igual...