Se había pronosticado que la generación de electricidad a escala mundial a partir de energías renovables superaría al carbón a principios de 2025, pero el crecimiento de las primeras ha cambiado esta proyección y podría adelantarse.

La Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés), en la actualización del julio de su Informe del Mercado Eléctrico, indica que las energías renovables superarán al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad por primera vez en 2024.

Este escenario se daría bajo condiciones climáticas favorables y como resultado del ritmo acelerado de adiciones de capacidad renovable, así como el estancamiento de la generación de electricidad a partir del carbón.

En 2024, el porcentaje de generación de energías renovables en el suministro mundial de electricidad será superior a un tercio por primera vez.

La generación renovable mundial creció en 2022 un 7.8%, su tasa de crecimiento más alta en los últimos 30 años.

La IEA apunta que la generación a carbón creció un 1.7% en 2022, derivado de los altos precios del gas en muchas regiones, pero se espera que disminuya ligeramente en 2023 y 2024, ya que los aumentos en Asia se compensan con fuertes caídas en Estados Unidos y Europa.

Lee: Bill Gates está respaldando una investigación, hasta ahora secreta, para obtener energía limpia ilimitada

En general, para 2024, se espera que la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles se haya reducido cuatro veces en seis años.

Se destaca que las disminuciones en la generación a base de combustibles fósiles fueron raras en el pasado y ocurrieron principalmente después de los shocks financieros y energéticos globales, como después de la crisis del petróleo de la década de 1970 o durante la Gran Recesión en 2009, cuando se suprimió la demanda general de electricidad.

Pero en los últimos años, el suministro de combustibles fósiles se ha rezagado o ha disminuido, incluso cuando la demanda de electricidad se expandió.

Estas tendencias, impulsadas por el fuerte crecimiento de la generación de energías renovables, sugieren que la disminución de la generación de electricidad fósil se está volviendo estructural.

“El mundo avanza rápidamente hacia un punto de inflexión en el que la generación global de electricidad a partir de combustibles fósiles comienza a disminuir y se reemplaza cada vez más por electricidad a partir de fuentes de energía limpia”, dice la IEA.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

energia-eolica-marina
EU anuncia primera venta de derechos eólicos marinos en el Golfo de México
Por

EU anunció la primera venta de derechos de desarrollo de energía eólica marina en el Golfo de México, un plan del presid...