La inversión en energías verdes, particularmente en la solar y eólica, aportará 29,000 millones de dólares (mdd) al Producto Interno Bruto (PIB) de México durante los próximos 15 años.

También se generarán más de 200,000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con estimaciones del Estudio de Energías Limpias en México 2018-2032, presentado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y líderes del sector.

El documento fue elaborado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable,  la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Asolmex y la Inciativa Climática de México.

Castañón detalló que la industria verde puede atraer inversiones por 60,000 mdd hacia 2032.

PUBLICIDAD

“El estudio hace una evaluación del estado que guardan y el potencial que tienen las energías limpias en México frente a las energías convencionales”, comentó Castañón en conferencia de prensa.

El documento prevé una inversión total de al menos 60,000 mdd entre 2018 y 2032 —4,000 mdd por año—, los cuales representarían 67% de la capacidad adicional instalada.

Lee también: México, en el top 10 para invertir en energías verdes

La expectativa de la industria es de una generación eléctrica adicional por 32,000 MegaWatts (MW), de los cuales 70% vendrán del sector solar  y eólico.

¿Y cómo benefician estas inversiones al medio ambiente? El uso de tecnologías limpias pretende mitigar el equivalente a la emisión de 54 millones de toneladas de dióxido de carbono, pero aún por debajo de la meta de 62 millones de toneladas.

Respecto a techos solares,  uno de los escenarios del estudio pronostica una capacidad instalada de 6,000 MW, que equivaldrían a 4 millones de hogares o 600,000 negocios hacia 2024.

Castañón solicitó transparencia metodológica a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ante los aumentos en las tarifas eléctricas, que han promediado entre 50 y 70% de incrementos en el último trimestre.

También señaló que los costos de utilizar energía limpia son entre 10 y 30% más bajos que la electricidad que proviene de energías convencionales.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Héctor Olea, pidió a las futuras autoridades de gobierno que entiendan que pilares institucionales la como CRE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dan viabilidad a la “revolución energética” que vive el país.

 

Siguientes artículos

Los 5 estados con mayor crecimiento automotriz
Por

A lo largo de este año, estas entidades han recibido una importante inversión extranjera en el tema automotriz.