La baja en los precios del petróleo, además de las políticas monetarias de Europa y Japón, que van hacia un lado, mientras la política económica de EU va hacia otro, ponen en riesgo a las economías emergentes, incluyendo México, advirtió el secretario de Hacienda en el Foro Económico Mundial para América Latina.

 

Por Ismael Jiménez y Uriel Naum / Enviados

PUBLICIDAD

RIVIERA MAYA, México. El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo en el marco del Foro Económico Mundial América Latina (WEF) que México enfrenta tiempos turbulentos tanto por la baja en los precios del petróleo como por las políticas monetarias de Europa y Japón, las cuales “van hacia un lado y la política económica de Estados Unidos a otro, lo que pone en riesgo a las economías emergentes, incluyendo México”.

Videgaray dijo que el país enfrenta esto con políticas de liquidez y fundamentos macroeconómicos sólidos, toda vez que, señaló, los mercados de divisas pueden llegar a sufrir cambios drásticos.

“Nosotros no fijamos la tasa cambiara desde hace 20 años, es flexible; los mercados requieren liquidez, y para esto contamos con lo necesario, 195 millones de dólares en reservas y crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las reservas son importantes y no para asegurar el tipo de cambio, sino justo para tener liquidez”, comentó el funcionario.

El secretario de Hacienda aseguró que en caso de que haga falta liquidez en México el gobierno federal no va a entrar a defender el peso. La liquidez, comentó, solamente es para que el mercado funcione de manera adecuada. “Estamos estabilizando la relación PIB-deuda y hemos reducido los presupuestos y trabajamos en el presupuesto para el siguiente año para tener gastos mas cerrados”, dijo.

Videgaray comentó que la siguiente etapa para enfrentar las turbulencias es contar con un país que genere un ciclo de inversión interesante. “Reducir el déficit público, especialmente lo que se refiere a gasto en nómina, será fundamental para esto. El gasto en infraestructura y desarrollo social, sigue adelante”.

 

Siguientes artículos

Heineken quiere conquistar a consumidores indecisos
Por

La empresa buscará que cafeterías y restaurantes cuenten con menús detallados de sus cervezas, tener el producto en pequ...