Por Julian Coulter 

Como representante de una empresa en el sector tecnológico, encuentro que el crecimiento responsable significa mirar más allá de las demandas de nuestra industria, para revisar cómo nuestro trabajo impacta a las comunidades donde opera una empresa como Google. Fue en 2021 que echamos un vistazo holístico, desde nuestros empleados hasta las personas que usan nuestros productos y clientes, así como a nuestra variedad de recursos y herramientas. E hicimos un esfuerzo concertado y proactivo para transformar la forma en que operamos.

En México tomamos medidas para crear una cultura laboral más empática e incluyente. Y ampliamos nuestros esfuerzos para fomentar un sentido de pertenencia, no solo para los empleados, sino para cada comunidad en la que impactamos.

En el país, 25 millones de personas se identifican como indígenas. Eso es más del 20% de nuestra población y aunque el español es el idioma oficial en México, hay otras 68 lenguas indígenas que se hablan en el país, y la mayoría están en riesgo de desaparecer. 

Buscando sumar esfuerzos de inclusión, este año agregamos maya y tepehua a una plataforma experimental que utiliza Aprendizaje Automático para identificar objetos y mostrarlos en lenguas originarias. A través de la cámara de un dispositivo móvil, los usuarios pueden tomar una foto o revisar sus alrededores para recibir una traducción, así como su pronunciación correcta.  Con la intención de hacer más accesible esta tecnología, la herramienta está disponible en código abierto para que todos puedan incorporar otros idiomas adicionales.

También creamos en plataformas digitales la campaña #VocesDeNuestraTierra para mostrar que las culturas indígenas no son algo enterrado en el pasado. Viven y respiran a través de sonidos, sabores, colores, lugares y otros aspectos de la vida diaria.

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Y así como algunos de nuestros esfuerzos están tomados de iniciativas que ya probaron su efectividad fuera del país, otras vienen del corazón mismo de Google México. De colegas apasionados que no han dejado de insistir en que, para cumplir la misión de la compañía, -organizar la información del mundo y dar acceso universal a esta- es necesario construir un espacio para todos, en todas partes.  Y estos esfuerzos ya se han materializado en acciones.

Hace unos días, de la mano de diferentes organizaciones sin fines de lucro y otras del sector privado, lanzamos materiales que permiten a cualquier empresa conocer más de los Grupos de afinidad como una vía para detonar la Diversidad, Equidad e Inclusión en los lugares de trabajo y que ayuda a implementarlos. 

Emprendimos también diferentes foros de conversación alrededor del antirracismo en nuestras oficinas y actualmente nos encontramos desarrollando otras iniciativas en que nos ayuden a articular un discurso más respetuoso, empático y genuino con grupos históricamente minorizados en la publicidad en Hispanoamérica.

¿A qué apuntamos para 2023? Con este tema, buscamos abrir en México un foro de discusión con marcas y agencias de publicidad para hablar de lo que es la pigmentocracia. En el país, las personas con piel morena tienen 2 veces más posibilidades de vivir en pobreza y 3 veces menos acceso a posiciones de liderazgo en el trabajo. Esta situación nos afecta a todos.

Tenemos el compromiso firme de seguir, bajo una iniciativa de inclusión, con charlas antirracismo y generar oportunidades económicas y de diversidad en el reclutamiento. También estamos comprometidos a compartir lo que ha funcionado en este camino y a invitar a clientes, socios de negocios y organismos afines a generar acciones en conjunto que  transformen nuestro ecosistema para crear un futuro en el que todas las personas puedan sentirse incluidas. 

Sabemos que la conversación de diversidad, igualdad e inclusión no es fácil. Pero estamos energizados por el progreso que hemos logrado hasta ahora y el impulso que hemos creado.

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Contacto:

Julian Coulter, Director General de Google México 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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