Durante los primeros meses del año, la situación económica fue el principal factor para que 80% de las empresas en México no contrataron nuevos créditos, según datos del estudio Evolución del Financiamiento a las Empresas del Banco de México (Banxico).

“El panorama del crédito en general es incierto por las situación macroeconómica que enfrenta el país, asociado a la expectativa baja de crecimiento para 2017 y las potenciales amenazas que presenta el próximo gobierno de Donald Trump”, comentó Sergio Hernández, CEO de Engenium Capital.

Como resultado de esto, comentó el ejecutivo, el clima de financiamiento a empresas y el crecimiento de éstas para el próximo año serán más lentos: “Lo único que uno sabe por cierto con una situación así, es que algunas decisiones de inversión y de crecimiento de nuestros clientes se van a demorar”.

Engenium Capital, empresa especializada  en arrendamiento y capital para el financiamiento de activos productivos, busca aprovechar ese momento.

“Uno tiene que saber hacer negocios en tiempos buenos y malos. Somos un intermediario financiero, no bancario, especializado en arrendamiento y crédito de activos: maquinaria, equipo e inmobiliario, enfocados a empresas medianas (ventas de más de 100 millones de pesos) y grandes en el país”, dijo Sergio Hernández.

El CEO de Engenium está convencido de que forman parte de las tres empresas de financiamiento más importantes del país, gracias a los activos que son de 1,200 millones de dólares (mdd).

“El tipo de negocios que nosotros hacemos ha crecido como industria, dos o tres veces el ritmo de crecimiento del PIB en los últimos cinco años: es una industria que crece más que la economía”, dijo Sergio Hernández.

El equipo de Enginium Capital ve dos factores limitan el crédito.

  • Si se compara el crédito empresarial en México contra otros países de América latina la penetración es muy baja.
  • México es un país con vocación manufacturera y eso implica mucha inversión en maquinaria y equipo.

“Nosotros anticipamos que en cartera vamos a seguir creciendo mucho más rápido que el PIB”, dijo el CEO.

Las empresas que más apoyan están relacionadas con alimentos, bebidas, transporte, bienes y consumo.

“Buscamos empresas con calidad moral, crediticia y una propuesta clara de crecimiento. Y también buscamos empresas que no precisamente les haya ido bien. Nos interesa mucho saber cómo le hicieron frente a esos momentos malos”, comentó Sergio Hernández.

También puedes leer: Prestadero busca colocar 19,000 mdp en créditos por internet

 

El origen y la evolución

Engenium Capital cuenta con más de 20 años en el país, sólo que en un principio formaba parte de  GE Capital, la unidad de servicios financieros del conglomerado estadounidense.

Ge Capital ofrece préstamos comerciales y leasing (arrendamiento), así como una gama de servicios financieros para la aviación comercial, la energía, y el apoyo a las unidades de negocios industriales de GE.

GE Capital ha invertido cerca de 12 millones de dólares en proyectos de energía renovable, como la  geotérmica, de biomasa o hidroeléctrica. Y ha financiado a la industria de la aviación por más de 40 años con más de 245 clientes en 75 países.

En abril de 2015, GE anunció su plan para crear una empresa más simple y valiosa al reducir el tamaño de sus negocios financieros a través de la venta de la mayoría de los activos, mientras continúa su inversión y el crecimiento de sus negocios industriales de clase mundial. De ese plan nació Engenium Capital.

“GE Capital se estableció hace 20 años en México. Llevamos sólo lo que va de este año como Engenium cuando GE anuncio la venta de sus activos a nivel global, como parte de esa reestructura, vendió sus negocios en México. Ese negocio fue adquirido por un fondo y fue cuando cambio el nombre”, cuenta Sergio Hernández.

Engenium Capital cuenta con 600 clientes activos que buscaron la especialización de la empresa, que según Sergio, es lo que los distingue en el mercado.

En agosto Engenium Capital debutó en el mercado de deuda internacional mediante la colocación de un bono estructurado por un monto total de 340.5 mdd, con vencimiento esperado de cuatro años y una calificación internacional emitida por S&P Global Ratings de BBB+.

“La estrategia para 2017 es crecer, seguir invirtiendo, recuperar el liderazgo de mercado que tenía GE Capital. Y así lo vamos a hacer aunque el mercado presente retos”, destacó Simón Morgenstern, CFO de Engenium Capital.

También puedes leer: Empresas no quieren más créditos ante situación económica: Banxico

 

Retos

Antes de cambiar el nombre a Engenium Capital, la totalidad de los recursos que otorgaban en crédito a los clientes, provenía directamente de las arcas de General Electric.

“A eso le llamábamos fondeo. Ahora nuestros recursos vienen del mercado: emisiones de deuda, líneas interbancarias o de la banca comercial. Para nosotros es muy importante decirles a nuestros clientes que hemos tenido éxito y que tenemos fondeo suficiente para atender nuestra oferta de financiamiento de mercado de la misma forma como lo hacía GE Capital”, confesó el CEO de Engenium Capital.

En el estudio Evolución del Financiamiento a las Empresas de Banxico, además de la situación económica, 37.6% de los entrevistados dijo que la disposición de los bancos para otorgar créditos, es un factor para no buscar nuevo financiamiento.

Hasta el momento, según Sergio, la razón por la cual Engenium Capital ha tenido éxito, además de los 1,200 mdd en activos, es principalmente la confiabilidad. “Lo peor que le puede pasar a un cliente, que muchas veces ya adquirido compromisos, es que la financiera o el banco se echen para atrás”, comentó el CEO.

Ese mismo compromiso lo espera el equipo de Engenium Capital con sus clientes, ya que lo que han encontrado es que entre más pequeña es la empresa, tiene un nivel mucho menor de institucionalización y de calidad de información.

“Además de que el empresario en México tiene muchos obstáculos. Creo que es muy difícil en verdad por el tema macro de la economía o el regulatorio. Casi siempre lo que encuentras detrás de una empresa de 15 o 10 años es un empresario con muchísimo valor, resistencia y  creatividad”, destacó el directivo.

 

Siguientes artículos

Senado aprueba uso medicinal de la mariguana
Por

Con 81 votos a favor y dos en contra, fue aprobado en lo particular el dictamen que permite el uso medicinal de la hierb...