La empresa francesa Engie, principal productora independiente de electricidad del mundo, confía en la certeza jurídica de la reforma energética frente al proceso electoral que vivirá México en julio de 2018.

“Confiamos en la estabilidad que México necesita para esos proyectos, también en la estabilidad jurídica para seguir invirtiendo. Engie, como grupo, confía en que México va a ser uno de los mercados más importantes de energía, y en el largo plazo eso va a continuar”, respondió a Forbes México Fernando Tovar, director general para México de la firma productora de energía limpia.

Esta respuesta se presenta mientras el líder de las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado en múltiples ocasiones su rechazo a los cambios legislativos en el sector energético impulsados por el gobierno de Enrique Peña Nieto. En caso de que su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gane, ha prometido un referéndum para que la población decida si la reforma energética continúa o se revierte.

Lee también:  AMLO es visto por los inversionistas de Nueva York y Londres como Lula

PUBLICIDAD

El pasado 23 de noviembre de 2017, durante la tercera subasta eléctrica de largo plazo organizada por Cenace, Engie ganó cuatro proyectos de energía renovable donde invertirá 573 millones de dólares (mdd) en los siguientes tres años, y que suministrarán 687 MegaWatts (MW) a la red nacional eléctrica.

Con esta inversión, la compañía generará 4,000 empleos directos e indirectos en desarrollo y operación, aproximadamente.

Los proyectos consisten en tres plantas solares en Chihuahua, Sonora y Tlaxcala (Villa Ahumada, Abril y Calpulalpan, respectivamente) y uno eólico en Tamaulipas (Tres Mesas 4). La energía que se generará de los cuatro proyectos ganados en la tercera subasta equivaldría al consumo promedio de 270,000 hogares.

Los clientes finales son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suministrador de servicios básicos, Iberdrola y Cemex.

Engie reconoce que el principal reto que enfrentan es el tema de interconexión de privados a la red eléctrica.

“Uno de los retos más importantes para tenerlos listos y ofertar es la interconexión porque en diferentes sitios del país hay congestionamiento o poca disponibilidad de transimisión y eso afecta mucho la competitivdad de los proyectos”.

Tovar dijo que son temas que hay que resolver, pero que los tienen “bajo control”. Incluso, Engie ya está trabajando para participar en la siguiente ronda de subasta eléctrica.

Lee más: CFE niega frenos a usuarios de paneles solares

 

Siguientes artículos

Papelería de la esquina, una especie en peligro de extinción
Por

El mercado de papelería sigue creciendo, pero ello se debe más a las grandes cadenas como Office Depot y Office Max que...