Luego de que el candidato republicano Donald Trump reafirmara su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto dijo en Washington que sí hay posibilidades de modernizar las condiciones del acuerdo comercial.

“Esto es un modelo que ha estado vigente durante 20 años, las condiciones pueden sin duda actualizarse, modernizarse”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Estadounidense Barack Obama.

Lee también: Abandonaremos el TLC si no tenemos mejores condiciones: Trump

“El tratado NAFTA, se ha traducido en inversiones, en creación de empleos y ha promovido diferentes proyectos para desarrollar infraestructura.  Lo que pasa es que cuando tenemos desaceleración económica nos empezamos a preguntar sobre la conveniencia del modelo. Este modelo que México ha seguido y promovido, tiene una estrategia importante con EU y Canadá, implica muchos beneficios y ha permitido consolidar la región con más competitividad para traer mejor inversión”, destacó Peña.

Durante su intervención, subrayó también que el próximo gobernante de Estados Unidos tendrá toda la cooperación de su administración y consideró que la relación entre ambos países es “sólida e inquebrantable”.

 

 

“A la señora Hillary Clinton y al señor Trump quiero expresarles mi mayor respeto; desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo sobre la relación entre nuestras naciones”, dijo.

Por su parte, el presidente estadounidense dijo que Donald Trump refirió en su discurso el asedio por inmigrantes ilegales, militantes islámicos y violencia relacionada con conflictos interraciales, una situación, que –dijo- no corresponde a la realidad, pues la la tasa de inmigración ilegal ha bajado en las últimas décadas.

Lee también: 1 de cada 4 negocios en EU pertenecen a inmigrantes

“México que tiene una economía sana, puede ayudarnos a construir estabilidad y seguridad en América Central hará mucho más para resolver cualquier crisis de migración o tráfico de drogas que un muro”, dijo Obama.

Peña Nieto señaló que, sin importar qué candidato resulte electo, el gobierno mexicano tiene toda la disposición para trabajar en conjunto. Subrayó que la relación bilateral va más allá de un diálogo entre gobiernos, pues actualmente viven 35 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos.

“El gobierno mexicano estará observando la jornada electoral de cerca, pero no emitirá comentarios. La señora Hillary Clinton y el candidato Donald Trump tienen mi mayor respeto, por lo que desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y entero con quien resulte ganador”.

 

 

Siguientes artículos

pokemon-go-nintendo
Esta empresa te lleva a cazar pokemones por la Ciudad de México
Por

Safari Pokemon consiste en un recorrido de cuatro horas con choferes certificados para que los usuarios sólo se preocupe...