Las enseñanzas que nos han dejado los sismos y terremotos que han sacudido a México en los últimas décadas, marcaron nuevos protocolos de seguridad y subsistencia con las que a diario vive cada mexicano. Esto mismo podría pasar en unos meses o más tiempo, una vez acabada la pesadilla llamada Covid-19.

Así lo dice Isaac Assa, fundador y presidente de ILAN, (Israel Latin American Network), a Forbes México, quien ha detectado algunas áreas de oportunidad y también logros en la actual crisis que atraviesa no solo México sino el mundo entero la cual ya ha cobrado la vida de decenas de miles de personas.

TAMBIÉN LEE: En tiempo real, la pandemia que atemoriza al mundo de los negocios

“Desafortunadamente los planes salen cuando ya está el problema. Así como hoy estamos preparados muy bien para un sismo, a raíz de los terremoto pasados ya tenemos todo un protocolo de qué hacer porque ya lo hemos vivido en situaciones reales. Yo creo que pasado esto, nos dejará un gran aprendizaje y nos ayudará a estar preparados para futuras pandemias de otros tipos y emergencias sanitarias de otros tipos. Vamos a empezar a desarrollar protocolos que nos van a preparar para futuras cuestiones como las que estamos viendo”, señaló.

El fundador de ILAN, señala que hay una necesidad muy grande en este momento de voltear a ver a otros países y ver qué hicieron bien y mal. Dice que en el caso, por ejemplo de Israel, en donde el valor a una vida humana es fundamental, las medidas que se adoptaron fueron iguales a las de Alemania, en donde las muertes no han sido tan apabullantes como en regiones de España o Italia.

“Sin duda es un fenómeno mundial, Israel que es el país con el que de cierta manera estamos muy relacionados, ha sido ejemplo de cómo ha enfrentado toda esta contingencia. Para enfrentar esta crisis ha habido dos vertientes: una que es la de supresión, que es en donde se pretende reducir el número de contagios y ahí países como Israel o Alemania, han tomado medidas muy severas desde muy al principio de la crisis. Cerraron sus aeropuertos , prohibieron congregaciones y así han venido tomando medidas que a muchos de nosotros nos sorprendieron”, cuenta.

El valor a la vida

Assa detalla que una de las cosas de mayor relevancia para Israel es el valor a la vida y en estos momentos, ha sido fundamental para las decisiones tomadas por las autoridades.

“En Israel la vida tiene un valor muy alto, una vida de una persona, vale todo, vale movilizar a la nación y eso se ha visto con la historia. Esta medida tiene significaciones altas, a través de la supresión tu tienes una reducción de contagio, tienes de alguna manera una minimización de las muertes pero tienes un costo económico mucho, mucho más alto, porque al tomar esas medidas, estás alargando de alguna manera o profundizando esta parte de la crisis económica”, detalla.

Sobre las medidas tomadas por otros países como España o Italia en donde los números de contagiados no son nada amables y siguen creciendo, el directivo dice que es una alarma que se debe de considerar para que México no tenga que sufrir por este tipo de situaciones las cuales han llevado a ser dos de los países con más muertes.

“Mientras otros países como España y Italia, han ido por la medida de mitigación en donde de alguna manera es no hacer nada, esperar a que se haga una masa crítica y eso va a hacer que los contagios se propaguen más rápido, que la crisis de alguna manera este tiempo sea más reducido pero obviamente con más costos de vida y la razón principal por la cual en unos tienes más costos de vida y en otro menos es por tu capacidad de tu sistema de salud”, señala.

Isaac Assa dice que ante estos escenarios, en México desafortunadamente esperamos que de dos a tres semanas a más tardar ya estemos en los números como en Italia. Opina que los números se van a multiplicar muy rápidamente y estaremos en las decenas de miles de contagiados con un sistema de salud totalmente insuficiente.

“Me entristece que en nuestro país le demos tan bajo valor a la vida, es algo muy triste incluso las últimas declaraciones de gente importante y que tiene fuerza, que dice que hay que salir a la calle, que hay que reactivar la económica par mi es más importante la vida, tiene un valor irreemplazable ante cualquier cosa”, opina.

Sin embargo esto va más allá de las quejas que se puedan hacer. Detalla que en este momento más que quejarnos hay que aplicarnos y ver qué podemos hacer y ver cómo podemos aportar para que este país sea mejor.

El papel de la sociedad

Una de las cosas que más han resaltado en estos últimas semanas han sido en gran medida la aportación y el nivel de comunicación que ha tenido la misma sociedad.

“Estoy sorprendido de ver cómo la sociedad ha actuado mucho antes que las mismas autoridades. Las autoridades lo que han venido a hacer es oficializar algo que la sociedad está haciendo. Gracias a los medios, a la redes sociales ya es una sociedad informada, responsable y no obstante que las autoridades reaccionen o no a tiempo, esta es una sociedad que realmente es admirable de cómo ha estado reaccionando a esta coyuntura”, señala Assa.

Es necesario detalla el fundador que ahora más que nunca la verdad. Que tanto las autoridades, como las empresas y la sociedad en general estén enterados y en el mismo plano de ideas con la verdad, para que todo tenga la misma finalidad.

“Lo que yo te diría es hablar con la verdad, la gente merece saber la verdad y no tratar de esconder las cosas. Creo que es fundamental, algo que creo que ha faltado en nuestro país y en nuestra sociedad es credibilidad hacia las autoridades y esa credibilidad se ha perdido por falta de escuchar la verdad. Sea cual sea la realidad hay que escucharla, se tiene que comunicar, se tiene que decir”, dice.

Otra de las cosas es prepararnos, contribuir de alguna manera para hacer frente de la mejor manera posible, ya dadas las circunstancias actuales, porque de nada sirve hablar del pasado, no podemos regresar el tiempo dos meses atrás, hoy nos encontramos donde estamos

“También es necesario hacer un plan económico viable. Una es la coyuntura de salud o sanitaria y la otra es el fuerte impacto económico por el que estamos atravesando. Hay que hacer frente a toda esta parte económica en donde de alguna manera apoyemos a los empresarios, la única fuente de empleo sustentable en un país es a través de las empresas y por eso no podemos estar peleados con ellos”, señala.

Cómo estaremos en algunos meses

Creo que eventualmente esta emergencia sanitaria va a pasar, estimo de acuerdo a lo que me comenta la gente, por ejemplo, el ministerio de Salud de Israel, que son muy metidos en las estadísticas y con su estrategia de alargar las cosas si esperan que dure aproximadamente seis meses.

“Sin embargo en México creo que va a ser menos, yo espero que dentro de tres, cuatro meses las cosas puedan eventualmente regresar o empezar a regresar a su normalidad. Esto es algo sin precedentes, que nunca hemos experimentado, creo que a pesar de todo esto es algo temporal y debemos de ver más allá y más hacia adelante”, comenta Isaac Assa.

Por último el directivo define a Israel como un país con notable posición en el tema de innovación, sin embargo asegura que México no se queda atrás y esa característica es otra de las cuales hay que aplaudirle a la región en estos momentos.

“Israel sí, efectivamente tiene mucha innovación pero algo que descubrimos es que en México también tenemos muchísima innovación y tenemos en México grandes innovadores, pero no ha habido una política en los pasados años de promover o incentivar o reconocer la innovación. Esta gente pasa por desapercibida, no hay esta cultura de innovar y de sacar estas cosas adelante, y nosotros creemos que a través de la innovación en donde vamos a ser capaces de hacer frente a todos nuestros resto y convertirlos en grandes oportunidades”, finaliza.

 

Siguientes artículos

Facebook promete 10 mdd para campañas de justicia racial
Por

El anuncio se produce luego que varios empleados de alto rango de Facebook criticaran el enfoque del CEO de "no hacer na...