Cada vez son más las empresas que se adaptan a la nuevas tecnologías para crecer, pero muchas veces no se tiene el personal cualificado para desempeñar las nuevas labores, por lo que se vuelve necesaria una colaboración más estrecha entre empresa y academia, dice Octavio Osorio, vicepresidente de Latam Enterprise Dell EMC. El ejecutivo dijo a Forbes México que esta interacción entre empresas y academia tiene que reforzarse para crecer, ya que una de las transformaciones digitales que desde Dell se están observando es en la fuerza de trabajo. Pese a que, como reconoce Osorio, en México hay avances en transformación digital, falta más ya que el país no muestra iniciativas ni desarrollos propios y se ha dedicado se ser un seguidor de lo que otros mercados implementan en tecnología para después aplicarla localmente. En esta transformación digital de la fuerza del trabajo lo que se necesita es que tanto empresas como universidades se acerquen y haya un entendimiento para crear un vinculo industria-academia creando programas educativos que atiendan las necesidades laborales y de conocimientos, sentenció el encargado de los negocios empresariales para la región de Dell EMC. En esto, recomienda seguir las  transformaciones en cuanto a tecnologías digitales; además de lo que ocurre en la fuerza de trabajo están la digital, en el ámbito de las las tecnologías de información, y en el ámbito de seguridad.  Octavio Osorio dice que es ahí donde las empresas tienen mayor preocupación en estos tiempos. En el sector tecnológico, dice, no hay indiferencia a la situación del país y, asegura, la industria se encuentra en un periodo para analizar y ver que iniciativas estratégicas trae consigo el nuevo gobierno. Al sector público, desde Dell, se analizan soluciones tecnológicas en temas como seguridad o educación para crear oportunidades de vinculación y dar resultados de manera más rápida. Para Osorio las dos tendencias en la actualidad que está observando apuntan hacia el uso de una nube híbrida, donde las empresas tengan el poder de decidir qué datos compartir y cuáles determinar para el uso privado. La otra tendencia que el directivo de Dell apuntó es la analítica; es decir, seguir la apuesta de las empresas por la recolección de datos y así tomar decisiones de manera más sencilla. Lee también:UNAM lidera ranking de las 10 mejores universidades en México

 

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