Aprovechando que el país está en periodo vacacional, mismo que termina el próximo 29 de agosto, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) llamó a la población que visita destinos turísticos para que además de tomar precauciones sanitarias por la pandemia, verifique que los establecimientos cuenten con las normas y estándares que garanticen su seguridad.

La EMA recordó que en el área turística existen más de 50 Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) especializados y acreditados con el objetivo de vigilar el cumplimiento y estándares mediante laboratorios, organismos de certificación y unidades de inspección.

“Esto, debido a que en esta temporada las familias optan por ir a la playa, albercas, realizar actividades de ecoturismo, recorrer pueblos mágicos o acudir a hoteles para salir de la rutina; servicios que cuenta con regulaciones que garantizan la seguridad y bienestar de las personas”, dijo el organismo en un comunicado.

Mario Gorena, presidente de EMA recomendó, de acuerdo con el documento, que “al asistir a las albercas se tome en cuenta que existe la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, donde laboratorios acreditados por la EMA realizan pruebas para garantizar la calidad del agua y que ésta no tenga sustancias y microorganismos como amebas, pH, bromuros o cloruros, que puedan afectar la salud de los bañistas”.

Respecto a las playas, dijo la EMA, existe la Norma NMX-AA-120-SCFI-2016, la cual establece los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas en las modalidades de uso recreativo y de prioritaria para la conservación.

“Además, con la finalidad de preservar los espacios naturales, para el ecoturismo existen organismos de certificación acreditados por la EMA, que vigilan el cumplimiento del estándar NMX-AA-133-SCFI-2013 aplicable en la modalidad de instalaciones y actividades de los servicios turísticos”, añadió la EMA.

En cuanto a los espacios donde se puede convivir de cerca con la naturaleza, como en el caso de campamentos, la EMA informó que existen unidades de inspección que vigilan el cumplimiento de la NOM-006-TUR-2009, la cual determina que se cumpla con los requisitos para brindar mayor información, higiene y seguridad a los turistas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En el caso de los prestadores de servicios de buceo, la NOM-012-SECTUR-2016, explicó la EMA, vigila que se cuente con un seguro de responsabilidad civil y de daños a terceros vigente, también, añadió, existen unidades que vigilan el cumplimiento de la NOM-009-TUR-2002, la cual establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas.

“Las unidades de inspección acreditadas por la EMA también evalúan el cumplimiento de los establecimientos que cuentan con el Distintivo ‘H’, el cual avala la higiene y limpieza de los alimentos y bebidas preparadas que se van a consumir”, señaló el presidente de EMA citado en el comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado