México debe trabajar el mercado interno para crear motores y fortalezas internas a fin de enfrentar los episodios futuros de volatilidad financiera y el complejo entorno internacional, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El entorno difícil para México y el mundo “nos obliga a hacer trabajo dentro para ir construyendo nuestra propia fortaleza y tener así motores de crecimiento diversificados; los que voltean a ver hacia afuera y los que estamos construyendo desde adentro”, manifestó el funcionario.

Agregó que el entorno internacional podría seguir provocando episodios de mayor volatilidad.

“Han sido años muy difíciles, en donde enfrentamos caídas en el precio del petróleo, disminuciones en la plataforma, poco crecimiento externo; pero también hemos empezado a ver fortaleza en el mercado interno y una mayor generación de empleos”, subrayó el titular de la SHCP.

PUBLICIDAD

Te interesa: No habrá plan de choque económico gane quien gane en EU: Meade.

A México le toca aplicar de manera correcta el Paquete Económico 2017, ya que esto asegurará que se estabilice la deuda y se alcance la meta de lograr un superávit primario, expresó Meade.

“Es lo que está en nuestras manos, es lo que podemos controlar en medio de la volatilidad que hoy nos viene de fuera y que habremos de seguir viendo seguramente por semanas hacia adelante”, comentó.

Al dar a conocer la actualización de sus proyecciones a través del World Economic Outlook (WEO), el FMI revisó su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2016 a un 2.1% desde el 2.5% de julio.

El organismo internacional también recortó su previsión para la expansión del PIB de México en 2017 a 2.2% desde el 2.6% anterior.

Lee más sobre el tema en: FMI recorta otra vez crecimiento de México para 2016 y 2017.

El responsable de las finanzas públicas dijo que el FMI hace una revisión importante y periódica del comportamiento de la economía mexicana y del resto del mundo.

Las recomendaciones emitidas a México “permite que identifiquemos los retos que tenemos por delante”, dijo al finalizar la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El documento presentado por el FMI es tomado con mucha seriedad, ya que “son recomendaciones que habremos de revisar, en un contexto en donde el entorno global que estamos enfrentando es un entorno difícil”, concluyó el secretario de Hacienda.

 

Siguientes artículos

Panamá y Alemania buscan evitar doble tributación
Por

La firma de este acuerdo tiene lugar un mes después de que el presidente Juan Carlos Varela viajara a Alemania para prom...