Entre aplausos de consejeros y representantes de partidos, Edmundo Jacobo Molina se reincorporó a sus funciones como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta tarde, en sesión ordinaria del Consejo General, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, calificó de acto de justicia la restitución del funcionario, a quien calificó como honesto y comprometido.

“Con la resolución del Poder Judicial de la Federación y la suspensión definitiva que se le otorgó al secretario ejecutivo del INE, el licenciado Edmundo Jacobo Molina, se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido, a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”, señaló.

No te pierdas: Comité asegura que examen para aspirantes al INE tuvo medidas de seguridad

Córdova recordó que el artículo 41 de la Constitución establece que es el Consejo General el órgano electoral que designa al secretario ejecutivo y ningún Poder del Estado puede removerlo si no es mediante un juicio político.

Agregó que el INE continuará con su estrategia jurídica para que se restaure “el orden democrático y constitucional” tras la entrada en vigor del llamado “plan B” de reforma electoral.

En el mismo sentido, Córdova dijo que defenderán la institucionalidad democrática al abogar por las controversias constitucionales que presentó el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma electorale.

El 2 de marzo pasado, Edmundo Jacobo Molina tuvo que dejar su cargo como secretario ejecutivo del INE, ya que las reformas electorales impulsadas por Morena así lo establecían; por ello, promovió un juicio de amparo y un juicio para la protección de derechos políticos electorales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

amlo
AMLO aborda con congresistas de EU combate a tráfico de fentanilo
Por

El presidente López Obrador y su gabinete recibieron a una delegación de congresistas de EU, con quienes revisaron el te...