Por Nuría Marín*

Hay variables en el escenario político que podrían incidir directa o indirectamente en las elecciones intermedias que tendrán lugar en Estados Unidos el próximo mes de noviembre, pues podrían reconfigurarse los balances del país más poderoso del mundo y vecino cercano de Centroamérica.

Por ejemplo, la muerte del Senador John McCain, héroe de guerra, excandidato presidencial republicano, uno de los senadores más respetados, quien se caracterizó por su férrea crítica al presidente Donald Trump y quien logró en el 2017 descarrilar la iniciativa que pretendía anular el “Obamacare”, deja vacante la presidencia del Comité de los Servicios Armados.

El puesto de McCain será ocupado hasta el 2020 por la persona que el gobernador de Arizona designe, el o ella serán medidos por su lealtad al presidente y su reelección se facilitará por estar en el cargo, tendencia que favorece a los repitentes, según las estadísticas, 11 a 1 en las mejores épocas.

PUBLICIDAD

También incide de manera relevante que no aspiren a la reelección los senadores Bob Corker, de Tennessee, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y Jeff Flake, de Arizona, miembro del Comité Judicial, un grupo que es estratégico en las nominaciones y en la investigación sobre Rusia.

La salida de estos tres republicanos, críticos del presidente, le brinda a Trump la oportunidad de colocar piezas más afines y tomar un mayor control en comités estratégicos del Senado. Para los demócratas la partida de Flake abre la posibilidad de ganar un puesto en el Senado por un estado tradicionalmente republicano, pero en el que los demócratas han ganado terreno.

Otro fenómeno que hay que tomar en cuenta es el despertar de una ola histórica de mujeres que aspiran a puestos en la Cámara de Representantes, con 472 candidatas (en el 2012 aspiraron 298) y con 36 candidatas para el Senado (en el 2012 aspiraron 24).

Además del volumen es interesante que, si bien la mayoría pertenece al partido demócrata, también hay candidatas republicanas y de igual forma su perfil es ampliamente variado, con un interesante número de afroamericanas, otras de raíces inmigrantes y de mujeres jóvenes.

Esperamos que el aumento en candidaturas signifique un avance en elegidas, en un país cuyo porcentaje de incursión femenina es muy bajo, ya que en la Cámara de Representantes cuentan con 19% y en el Senado 23%.

Quizás el tema de mayor de impacto es la investigación especial que está realizando Robert Mueller sobre la posible incidencia rusa en el resultado de las elecciones del2016. En tan sólo un año, ha logrado acusar a 25 personas, condenar a Paul Manafort, jefe de campaña de Trump, por ocho cargos y la admisión de culpabilidad también en ocho cargos del abogado personal del presidente, Michael Cohen.

Las declaraciones de Cohen son particularmente delicadas para Trump, pues el litigante indicó que el mandatario le ordenó pagar por su silencio a Stormy Daniels, actriz porno, y a Karen McDougal, exmodelo Playboy, las sumas de 130,000 y 150,000 dólares, respectivamente, para que no hablaran de las relaciones extramaritales que tuvieron durante la campaña presidencial con el político y empresario.

Dichos dineros no fueron declarados como donación. El presidente ha desmentido la declaración, dice que él supo hasta después y que el dinero usado era suyo y no donaciones de campaña.

La investigación continúa y se desconocen los siguientes pasos de Mueller, lo que no ha impedido que se hable de un proceso de impeachment o destitución, contra el presidente, una opción que luce irreal con los republicanos en control de ambas cámaras, pero esta situación podría cambiar el próximo noviembre.

Recordemos que la destitución, además de ser un proceso complejo y restrictivo, requiere 67 votos a favor en el Senado, pero esto no desalienta a la base demócrata, deseosa de recuperar en el 2018 el control de una o ambas cámaras y la presidencia en el 2020.

Debido a la importancia que Estados Unidos tiene para Centroamérica, sin duda este será un tema al que habrá que seguirle el pulso paso a paso.

*Empresaria y analista.

 

Contacto:

Twitter: @nuria_marinr

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Replicarán la receta mexicana para la Fórmula 1
Por

La receta CIE para organizar la F1 interesa a Liberty Media, los dueños del serial, para aplicarla en otros sitios. Los...