Con el objetivo de desarrollar un programa piloto sobre el repoblamiento de abulón, en la península de Baja California, para evaluar la eficiencia de distintas opciones de siembra de larva y semilla, el gobierno estatal entregó un recurso económico cercano a 800 mil pesos a permisionarios que realizan actividades de repoblamiento de ese molusco.

Lo anterior forma parte de los 100 compromisos que firmó el gobernador del estado, Jaime Bonilla, informó Mario Jesús Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Con esta actividad estamos impulsando este programa, que es histórico, y que corresponde al compromiso 88 de los 100 que firmó el gobernador del estado”, dijo Escobedo Carignan, ante representantes de las organizaciones pesqueras que cumplieron los requisitos establecidos.

Las beneficiarias del programa fueron las sociedades de producción rural “Punta Canoas”, “Pesquera El Tomatal”, “Litoral de Baja California”,“Gordos Fishing” y las sociedades cooperativas “Rafael Ortega Cruz”, “Ensenada”, “Abuloneros y Langosteros”, y “Agroindustria Pesquera Islas Coronado Norte”.

El estímulo, es un apoyo económico a fondo perdido, para el cual se lanzó una convocatoria, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Celina Domínguez García. Las reglas de operación fueron promovidas, validadas y aprobadas por medios electrónicos de acuerdo a las disposiciones derivadas por la contingencia sanitaria del COVID-19.