El 6 de junio de 2021 será una fecha de gran trascendencia en la historia política electoral de México. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los habitantes de 15 entidades federativas podrán elegir a un nuevo gobernador constitucional, entre ellas, Nuevo León.

En esta contienda, siete candidatos buscan la gubernatura, algunos en coalición y otros por un solo partido.

Jorge Lerdo de Tejada, conferencista en temas de liderazgo y tecnología exponencial para Forbes México, entrevistó en exclusiva a Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León por la coalición PRI-PRD.

Jorge: Monterrey se distingue por ser líder industrial, sin embargo, en los últimos años hemos visto que esta fortaleza ha perdido un poco de brillo. De llegar a la gubernatura, ¿cómo recuperarías esa esencia?

Adrián: Hay una serie de mecanismos y acciones para incentivar la gran proyección industrial de Nuevo León, no nada más en manufactura sino en la industria tecnológica, pero se tiene que invertir de forma estratégica en diferentes áreas. Requerimos infraestructura en comunicaciones, como carreteras y movilidad; acciones que favorecen a la inversión. También requerimos de infraestructura para atraer inversión tecnológica como fibras ópticas, hot spot y tecnologías 5G. Monterrey es la primera ciudad en México que tiene su propia red de fibra óptica. Tiene más fibra óptica que cualquier carrier de telecomunicaciones. Eso va a impulsar mucho a esta ciudad.

J: Tu propuesta de campaña se sustenta en tres pilares, ¿cuáles son?

A: Finanzas sanas: Cuando inicié mi gestión en Monterrey en 2025, encontré a esta ciudad como la más endeudada del país. Trabajamos en arreglar las finanzas y regresamos nuevamente la fortaleza económica que tenía porque no podría invertirse en infraestructura estratégica si no había dinero. Ocurre lo mismo a nivel estatal: vamos a fortalecer las finanzas sanas en Nuevo León para diseñar estrategias claras de inversión en infraestructura. Seguridad Pública: De nada serviría tener la infraestructura suficiente para atraer inversión si no hay seguridad para la ciudadanía; si los inversionistas no ven estabilidad no invierten. Por ello, este rubro es clave para el próximo gobierno. Estabilidad Social: Una entidad sin justicia social no puede tener buena calidad de vida, por eso nos enfocamos en generar programas sociales como: apoyo económico para mujeres y adultos mayores.

“Es fundamental potenciar la economía de nuestro estado, no sólo con Texas sino con otras regiones de EU y países de Centro y Sudamérica. Estamos aprovechando la experiencia del exsecretario de Economía, Idelfonso Guajardo, para expandir las relaciones de Nuevo León”.

J: Respecto a la inquietud por el trato que la Federación ofrece a N.L., hay algunos candidatos que consideran abandonar el pacto fiscal para tener más recursos. ¿Cuál es tu plan al respecto?

A: Esa es una idea de alguien que seguramente no tiene experiencia en administración pública; es una idea muy frívola y superficial. Hay que conocer cómo funciona la administración pública y tener experiencia para determinar que ésta no es la solución. Definitivamente, siempre que sea posible renegociar este pacto será benéfico para el estado, aunque las modificaciones sean mínimas, esto se traduciría en cientos o miles de millones de pesos para la región. Entonces sí: hay que hacerlo, hay que pugnar por una renovación del pacto fiscal, pero también tenemos que ser más eficientes en nuestra recaudación, en nuestro fortalecimiento del ingreso sin aumentar impuestos. Cuando llegué a la alcaldía de Monterrey tenía un presupuesto de 4,500 millones de pesos (mdp) aproximadamente, con un déficit promedio de 500 mdp anual; luego cerré la administración con un presupuesto superior a 7,500 millones de pesos con superávit y sin aumento en impuestos.

“Tenemos que hacer una sana renegociación de la deuda para bajar su costo. Hay una serie de acciones para regresar la fortaleza económica a NL. Al mismo tiempo, el estado y la Federación deben dialogar sobre la eficiencia en el manejo de nuestros recursos”.

J: ¿cómo lograste esto?

A: Con experiencia en administración pública. La clave está en el fortalecimiento del ingreso: se requiere de toda una estrategia y un plan muy claro para fortalecer ingresos sin aumentar impuestos. En pocas palabras, se trata de hacerte más eficiente. Hay fórmulas en las aportaciones que hace la Federación vía ley -fuera del tema del pacto fiscal- que, con eficiencia, permite generar más dinero para la administración. También tenemos que hacer una sana renegociación de la deuda para bajar su costo. Hay una serie de acciones para regresar la fortaleza económica a NL. Al mismo tiempo, el estado y la Federación deben dialogar sobre la eficiencia en el manejo de nuestros recursos y requerir una modificación estratégica en el pacto, entre otros ajustes.

J: Cuando hablas de seguridad social, ¿consideras una renta básica universal para la población?

A: En una comunidad donde tenemos un área metropolitana, un área conurbada periférica, polos aislados al norte y sur de N.L., surgen diferentes necesidades. Como pasa en ciudades donde hay grandes diferencias sociales, tenemos que actuar para reducir la brecha porque esto es parte de una paz social; atender a la población menos favorecida, generar estrategias para atraer más inversión de manera responsable y sin poner en riesgo las finanzas. Esto genera mayor empleo y favorece la reducción de brecha económica. Se trata de la población que no alcanza las condiciones mínimas de vida en una urbe como Monterrey, donde la mayoría tiene una red de agua potable, techo firme para protegerse del sol y las inclemencias del tiempo.

Surgen problemas sociales que requieren acción, como impulsar a las mujeres emprendedoras que requieran apoyo económico para iniciar un negocio. Al respecto, hice un plan en Monterrey donde ofrecimos 20,000 tarjetas para fortalecer el emprendimiento femenino; terminamos con 40,000 mujeres que reciben un apoyo bimestral de 1,500 pesos para la economía familiar. Es un apoyo pequeño, pero responde al trabajo y liderazgo de la mujer regiomontana. «Adrián de la Garza en campaña por la gubernatura del estado de Nuevo León. Estas acciones favorecen la disminución de violencia doméstica gracias a que fortalece la influencia económica de las mujeres.

J: En materia de seguridad, buscas modernizar el C5, capacitar y reclutar más policías. ¿Cómo será esto?

A: Buscamos promover a N.L. como un motor industrial, para lograrlo tengo dos propuestas. Primero: lograr que Fuerza Civil sea la mejor policía de México nuevamente. En Monterrey ya lo hicimos, desarticulamos cerca de 900 bandas de asaltantes y delincuencia organizada, logrando reducir hasta 50% el índice delictivo en el área. Segundo: replicar este logro de Monterrey en los diferentes municipios metropolitanos porque viene una época de inseguridad para nuestro estado si no miramos el escenario de 2010 y actuamos rápido.

Hay indicadores similares a los que ocurrieron en esa época, un ejemplo es el centro del país: en Jalisco, Guanajuato y Nayarit hay una fuerte presencia del crimen organizado y una capacidad de fuego muy alta. Lo mismo al norte, en Tamaulipas.

Lo he reiterado: no permitamos que regrese el problema que vivimos hace una década, por eso voy a trabajar con la policía, sé cómo hacerlo porque ya lo hicimos antes. Estamos muy a tiempo, hay que trabajar en sistemas de inteligencia para que todo marche bien.

 

Siguientes artículos

PRD impugnará ampliación de la presidencia de Zaldívar en la SCJN
PRD impugnará ampliación de la presidencia de Zaldívar en la SCJN
Por

Zambrano llamó 'levantadedos' a los diputados de Morena, quienes aprobaron darle dos años más de presidencia a Arturo Za...