Los próximos 3, 4 y 5 de marzo en el Papalote Museo del Niño de la ciudad de México, se llevará a cabo el Advertising Week LATAM, un evento en el que se desarrollan charlas, conferencias, talleres y demás espacios con los que se ha posicionado como uno de los principales eventos para profesionales de marketing, marcas, publicidad y tecnología. Douglas Rowell, presidente de Advertising Week LATAM, se encuentra muy entusiasmado ante esta edición 2020, y tercera en desarrollarse en México en donde promete, entre otras cosas abordar 4 grandes tendencias que trazan la ruta del evento: inclusión, equidad de género, seguridad y transparencia de las marcas. Lee también Advertising Week LATAM 2019: el encuentro definitivo del marketing global En entrevista para Forbes México,  el directivo dio más detalles de la importancia de llevar a cabo este tipo de espacios en el país así como algunos aspectos técnicos que destacan la importancia de este. ¿Cuál sería la visión del Advertising Week LATAM para esta edición? Esta es nuestra tercera edición en México del Advertising Week LATAM, el evento tendrá lugar el 3, 4 y 5 de marzo en el Papalote Museo del Niño. Esperamos 7,500 asistentes y 20,000 impresiones de la audiencia durante el evento, tendremos 225 conferencistas y más de 100 eventos. ¿Que habrá de diferente en esta edición en comparación con las ediciones pasadas? Cuando ves el evento para este 2020 y ves lo que está sucediendo ahora en el mercado de Latinoamérica, es decir, como algunas de las tendencias en tecnología más grandes y los avances se están afianzando en los mercados emergentes de Latinoamérica, como México que es un impulsor clave en un mundo donde cada vez se utiliza más el móvil. Por ejemplo, para este 2020 se predijo que 71% de la población en Latinoamérica poseerá un smartphone y si comparas eso con el promedio global, está predicho que en el 2020 será un 66%. Así que desde mi perspectiva, cuando se visualiza como las tendencias principales están influenciando al Advertising Week LATAM en términos tanto de liderazgo como de contenido, estamos viendo cultura, comunicación, comercio y conectividad, por lo que la forma en la que traducimos eso, primeramente, es en cómo la gente está pensando, sobre todo pensando más ampliamente en conceptos tradicionales como la igualdad de género, en cómo la nacionalidad juega un papel en el mercado global, pero también en cómo influye esto en las marcas y audiencias para que interactúen juntas. También vemos un gran aumento en cómo la gente adopta las formas en las que se conectan como con la Realidad Aumentada o el video móvil que se está convirtiendo en un lugar común y en la forma tradicional en donde las personas pueden ver videos en línea desde sus dispositivos como los Smartphones. Creo que otra gran cosa que influye nuestro evento este año es que para 2020 se predice que 31% de todas las ventas de retail y de comercio electrónico en Latinoamérica sucederán en dispositivos móviles, esto significa que los compradores están empezando a priorizar la conveniencia y a tener menos fricciones con la experiencia móvil, lo que significa que más personas estarán conectadas a más objetos y dispositivos en los próximos años empezando este año. Desde mi perspectiva esto guía a las 4 grandes tendencias que estarán mapeando el evento, que son: inclusión; equidad de género; seguridad y transparencia de la marca porque la gente de publicidad estará en línea y veremos la democratización de lo digital, que significa interactuar en términos de privacidad y en cómo puedes confiar en la marca con la que trabajas, lo que se convierte en algo fundamental. Como siempre la transformación digital está en el último paso con el hecho de que un gran porcentaje de la audiencia está operando en smartphones, y todo esto está relacionado con el poder de los datos que apunta a tu audiencia y te ayuda a encontrar el punto de contacto mágico que conecte a la marca, esto impulsado por el poder del storytelling y el contenido. ¿En tu visión cuáles son los temas más importantes que serán discutidos en este evento? Diría que la continuación de la diversidad, donde hablamos de inclusión. Uno de los grandes temas para Latinoamérica es traer igualdad en los lugares de trabajo, que significa oportunidad, por lo que sería algo más de equidad de género y de empoderamiento de las mujeres en los espacios profesionales donde se sientan incluidas y poderosas para el éxito, todo esto forma una parte importante de nuestros temas. Tenemos algunos paneles de mujeres que son líderes globales, es decir, mujeres que son directoras de marketing y que vienen a discutir los temas. Asimismo, como mencioné, la seguridad y transparencia de la marca es un tema central con el que estamos lidiando en muchos de los problemas que vemos con el crecimiento de las redes sociales y en cuántos datos se están compartiendo, así como con la necesidad de las marcas y del gobierno de proveer transparencia y lo que esto significa en términos del panorama político y en cómo la gente recibe la información. Y luego, como siempre la publicidad se trata de crear puntos de conexión, nos concentramos en el contenido del storytelling, esto incluye tener una gran participación de nuestros socios que están enfocados en crear contenido original, donde nuestras asociaciones y relaciones con las compañías de televisión de paga atraen lo que están haciendo las marcas en términos de crear contenido original de marca para que encuentren formas de comunicarse mejor con sus audiencias. ¿Cuáles son los retos más importantes para la innovación y la disrupción actual en el mundo? Eso es muy interesante, pienso que hay varias cosas. Por un lado, creo que uno de los retos de la disrupción en el mundo y, obviamente en Latinoamérica, es la habilidad de comprender con quién estás hablando y entender cómo crear una cultura de tu marca, esa cultura al ponerla en línea con tu audiencia es fundamental para tu éxito y para dominar el mercado. Esto significa que las marcas se convierten en parte de la comunidad, y la comunidad te ayuda a lograrlo. Creo que el reto es hacer emocionante a una marca, y tener un mensaje emocionante para el mercado que reconozca en cierto nivel a tu marca es algo desafiante, pero cambia completamente la dinámica de quién es realmente la marca y cuál es su verdadero mensaje, considerando que se está volviendo constantemente redefinirla por la retroalimentación en tiempo real de tu audiencia. ¿Cuántos visitantes esperan para esta edición? Esperamos tener más de 7,500 asistentes en términos de boletos reales, pero esperamos más de 20,000 asistentes en términos de impresiones durante la semana, así que esperamos ver el retorno de visitantes en los días del enveto, y que las compañías compartan sus pases, para lograr los 20,000 visitantes. ¿Qué importancia tiene México para este evento, cuál es tu opinión del mercado mexicano? El año pasado fue un año conservador, no quiero decir de nerviosismo, pero sí hubo un sentimiento de “esperemos y veamos”, ya que tuvimos la entrada de un nuevo gobierno y creo que los negocios estaban esperando ver el impacto que esto tendría. Por ello, lo emocionante del 2020 es que todos están muy cómodos con lo que ven, entienden más la personalidad del nuevo gobierno, creo que los negocios ahora entienden cómo pueden operar y lo que pueden hacer en términos de expansión y escalabilidad. Pienso también que hay un mejor sentido de confort con la cuestión de que México es más que un vecino de los Estados Unidos, más allá de polarizar personalidades en el gobierno, creo que hay un sentido de entendimiento de dónde está la estabilidad, y lo emocionante de esto es que las marcas y compañías en México se concentran más en cómo van a crear experiencias de marketing interesantes, en expandir su alcance de audiencia y convertir esto en lealtad a la marca. Considero que estamos en México específicamente para tener un año interactivo. Y en cuestión de por qué amamos a la Ciudad de México, en mi perspectiva, es porque es una ciudad de clase mundial, vemos a México desde el aspecto de la cultura, gastronomía, moda, diseño y negocios. La vemos como una ciudad top a la par de París, Londres, Nueva York, Sidney, Tokio, y estamos muy felices de hacer negocios en Latinoamérica, además de que creemos que es un gran lugar como destino para que nuestros asistentes lo visiten, donde puedan interactuar en nuestro evento y aprendan, pero explorando el personaje que es la ciudad y la especialidad de su gente, su cultura y la energía que comparten. ¿Cómo un evento como éste puede ayudar a los creadores y al público en general? Desde la visión del público en general, creo que lo emocionante de nuestro evento es que es como un festival. El Advertising Week LATAM será de día durante una semana, y es el único evento en México y Latinoamérica que junta todos los aspectos de la industria, a lo que me refiero es que traemos marcas, mercadólogos, entretenimiento, influencers, personalidades, así que desde la visión del público en general en un solo evento estarás expuesto a lo que está sucediendo en las redes sociales, con los influencers, a qué hay de nuevo en el entretenimiento y en lanzamientos en el contexto de los publicistas y de varias plataformas como radio, impresos y televisión. Además, se tendrá la oportunidad de ver de primera mano algunas de las mejores marcas de la región, así que para nosotros el evento es una mezcla de educación y entretenimiento a través del cual vendrá talento global a México. Es una estupenda oportunidad para que la audiencia en general se acerque a personas interesantes como Diego Boneta, Martha Debayle o a los principales CEOs de Snap, Twitter, Facebook o Google. Es una oportunidad de ver a personas que están cambiando nuestro mundo tanto local como globalmente.

 

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