Greg Greeley es partidario de que la tecnología va más allá de un simple dispositivo o un gadget. Que las diferentes tendencias que permean actualmente a las industrias, han sido capaces de cambiar la manera de ver nuestro día a día y con esto modificar por completo los escenarios en los negocios.

Desde su trinchera como presidente de alojamientos de Airbnb, quien fuera vicepresidente de Amazon Prime, platica en exclusiva con Forbes México, sobre cómo se encuentra actualmente una de las empresas más disruptoras del mundo, la cual tiene presencia ya en 191 países con 81,000 ciudades, así como de los retos a los que se está enfrentando.

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Denos una visión general de Airbnb alrededor del mundo.

Este año estamos celebrando nuestro décimo aniversario. La compañía empezó diez años atrás cuando nuestros fundadores y primeros anfitriones no podían pagar la renta de su departamento así que invitaron a personas a compartir su casa y desde esta primera experiencia la idea creció, pero lo más importante, es que incrementó la idea de conectar con la gente que viaja. Con este aniversario celebramos la llegada de nuestros 500 millones de huéspedes, además de que tenemos presencia en 191 países donde los anfitriones abren sus puertas para dar la bienvenida a más invitados en 81,000 ciudades. Hemos expandido esa primera idea de los anfitriones locales que proveen un lugar para hospedarse, hacia la creación de una plataforma completa de viajes.

¿En estos años, cómo ha sido el proceso de cambiar una industria tan importante como la turística y hotelera alrededor del mundo?

Podemos hablar del poder de la comunidad y del poder de la red de anfitriones que comenzó con nuestros dos fundadores que invitaron a sus amigos y a sus conocidos a compartir su hogar, ellos vieron la oportunidad de crecimiento de esta idea, por ello este proyecto poderoso ha crecido de esta manera y así es como ha cruzado fronteras y se desarrolla mundialmente, ya que la forma como las personas viajan está cambiando, debido a que cada vez más buscan experiencias locales auténticas y eso les da más oportunidades de viajar, más allá de la forma tradicional. Además de que se democratizan los viajes, tanto para anfitriones como huéspedes en México y en el mundo. Por ello, nos centramos en los éxitos que ha tenido Airbnb desde que se creó la comunidad de anfitriones.

¿Actualmente cuáles son los mercados más importantes para el negocio de Airbnb en todo el mundo?

Cada ciudad es importante así como cada anfitrión, y en esto es donde cimentamos el negocio, por ello nos centramos en proveer un empoderamiento económico, ya que comenzamos con dos anfitriones que no podían pagar la renta y ahora hay una gran diversidad de personas que participan con Airbnb, algunos porque quieren conocer más gente, otros porque lo utilizan como empoderamiento económico, algunos más porque quieren compartir sus hogares con otras personas que no habían tenido la oportunidad de viajar, otros que lo hacen por hobby y cuando pensamos en qué es importante para todos ellos diseñamos una forma de trabajar con cada uno.

…No me gusta pensar que un mercado es más importante que otro, de pronto los grandes caen debido a la población, pero deseamos crear un ambiente donde podamos diversificar y democratizar la idea de viajar…

¿Y México qué lugar ocupa en la estrategia de Airbnb?

Creo que todos los países son importantes por diferentes razones, ciertamente los países más grandes tienen mayores oportunidades de turismo como México, Brasil, Argentina, pero los pequeños países también son importantes, porque los vemos como una oportunidad de diversificar los viajes, así como dentro de México, de Latinoamérica y en el mundo. Es interesante conocer el número de personas que ahora están pensando en viajar y utilizar Airbnb. No me gusta pensar que un mercado es más importante que otro, de pronto los grandes caen debido a la población, pero deseamos crear un ambiente donde podamos diversificar y democratizar la idea de viajar, por ello los lugares pequeños también son importantes para nosotros.

…Trabajamos muy de cerca con los reguladores en todo el mundo para asegurarnos de que ellos ponen un marco normativo apropiado para cada lugar, porque cada país y ciudad tienen diferentes necesidades y creemos importante que lo reconozcan…

¿Cómo trabaja Airbnb el tema de regulación en cada país?

Trabajamos muy de cerca con los reguladores en todo el mundo para asegurarnos de que ellos ponen un marco normativo apropiado para cada lugar, porque cada país y ciudad tienen diferentes necesidades y creemos importante que reconozcan que lo que hacemos es habilitar a emprendedores locales y que no sólo es la magia de viajar, sino la magia del empoderamiento económico lo que estamos creando, y no queremos dejar de lado el hecho de que al anfitrión individual se le está dando la oportunidad de convertirse en un empresario de viajes.

Tenemos más de 500 ciudades diferentes en las que somos socios para promover un marco regulatorio que funcione para cada una de acuerdo a sus necesidades, pero la base que queremos crear es preparando al anfitrión que está buscando hacer de esta actividad un ingreso adicional o que persigue su pasión de compartir su hogar o ser parte de la experiencia de Airbnb. Trabajaremos muy de cerca en los ambientes regulatorios para asegurarnos que ponen el marco normativo correcto de acuerdo a estas necesidades.

¿Cuál ha sido el mercado más difícil para incursionar?

Una cosa para recordar es que Airbnb realmente comienza dentro de cada país o de cada ciudad, no tenemos un objetivo de un lanzamiento en algún mercado específico, son los anfitriones que quieren compartir sus propiedades, se enlistan en nuestra plataforma y los huéspedes llegan. Desde el punto de vista de que las ciudades generalmente tienen una gran cantidad de preocupaciones sobre el exceso de turismo, con frecuencia oímos hablar que las ciudades invirtieron hace diez años para no perder turistas y ahora empezaron a llegar y consideran que están teniendo demasiados. Y Airbnb nunca ha sido la razón de este problema, pero podemos ser parte de la solución porque podemos diversificar los viajes en lugar de quedarnos en una sola ciudad, podemos ayudar a que los turistas descubran nuevos lugares.

…Si contamos todas las camas que nuestra comunidad tiene, sería el doble de lo que tiene la industria hotelera…

¿Cómo es la relación que tiene Airbnb con la industria hotelera?

Globalmente la industria de viajes ha crecido muy rápido, y en Airbnb si contamos todas las camas que nuestra comunidad tiene sería el doble de lo que tiene la industria hotelera, lo que es bueno para los viajes, porque significa que más gente puede viajar; sin embargo, en casi todos los países la industria hotelera sigue creciendo. Marriot anunció que también lanzará su propio negocio de alquiler de casas, así que pienso que la industria hotelera tiene el conocimiento de que el negocio de compartir casas es una parte importante de los viajes, y considero que se están moviendo de tener miedo a descubrir cómo pueden ser parte del panorama general de viajes.

Pero nosotros estamos menos preocupados por nuestros competidores, y más preocupados sobre lo que estamos haciendo para ayudar a nuestros empresarios de alojamiento a hacer crecer el negocio que ellos quieren tener. La industria de viajes es tan grande que tiene un buen balance y tal vez hubo gente que tuvo miedo cuando vio que Airbnb creció tan rápido, pero Marriot está mostrando que este punto se puede aprovechar.

Airbnb abrió sus puertas en el sismo del 19 de septiembre en México, ¿estas dinámicas cómo ayudan a ampliar el negocio?

Nuestra primera apertura de alojamientos surgió después de un huracán y fue idea de un anfitrión, y lo que hace grande a una plataforma son las ideas e innovaciones que provienen de su comunidad. Nuestro anfitrión nos propuso enlistarse gratuitamente y pensamos que sería una gran idea, así que invitamos a más anfitriones y tuvimos mucho éxito, porque diario recibo un reporte donde cada parte del mundo tiene un problema potencial y si actuamos así abriendo los alquileres es muy emocionante, así que continuaremos buscando formas de hacer esto e invitando a nuestros anfitriones a participar, ya que trabajamos con las entidades locales para asegurarnos de que lo hacemos de forma productiva. Esto es bueno para el negocio, pero sobre todo para la sociedad.

 

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