Nick D’Aloisio tiene sólo 17 años pero desde los 15 divide su tiempo entre Londres, San Francisco, Nueva York y Hong Kong. Algunos opinan que Yahoo! compró Summly, su startup, más que por la tecnología, por poder hacerlo el rostro de una compañía que se distanciaba de los jóvenes.   Por Parmy Olson   Todo está en un día de trabajo para el 17-años de edad, Nick D’Aloisio. “Sí, esto realmente está sucediendo”, dice en entrevista telefónica para confirmar que ha vendido su compañía, Summly, al gigante de Internet Yahoo! por aproximadamente 30 millones de dólares, la mayoría en efectivo. D’Aloisio sonaba electrizado —pero lo hace siempre—. Hace dos años, el entonces quinceañero creó una aplicación para el iPhone que hacía un barrido de los artículos en línea y los resumía al instante en un solo bloque diseñado para adaptarse a la pequeña pantalla del teléfono. Él mismo creó el algoritmo que ejecuta la aplicación después de leer libros de programación y foros, escribiendo el código durante sus vacaciones de verano y enviando por correo capturas de pantalla a la prensa tecnológica para obtener cobertura. D’Aloisio estaba tan entusiasta (y verde) que envió con persistencia cientos de correos electrónicos a múltiples periodistas de tecnología, lo que a veces no funcionó muy bien. La aplicación fue publicada bajo el nombre de “Trimit”, y no tuvo un cálido recibimiento. Pero con el tiempo llamó la atención del multimillonario de Hong Kong, Li Ka Shing. El equipo de inversión de Li, Horizons Ventures, financió la empresa de D’Aloisio y ayudó al joven empresario a engalanar su aplicación, la rebautizó como Summly y consiguió el apoyo de una mezcla poco convencional de celebridades que incluía a Ashton Kucher, Stephen Fry y Yoko Ono. Después de meses de trabajo duro en su habitación, D’Aloisio volaba entre San Francisco, Nueva York y Asia, reuniéndose con Jony Ive de Apple en su estudio de diseño y abrazando sin vergüenza la etiqueta de “niño genio” durante una aparición en la televisión con Piers Morgan. D’Aloisio conoció a Marissa Mayer en la conferencia Digital-Life-Design, en Munich, Alemania, en enero de 2012, durante sus últimos meses como vicepresidente de Google. Luego, a finales del año pasado se encontró con ella de nuevo, esta vez como CEO de Yahoo!, para discutir la posibilidad de que Yahoo! comprara Summly. D’Aloisio dijo que quedó impresionado por el enfoque de Mayer “enfocado en la tecnología móvil y hermosa”. Los dos decidieron que Yahoo! podría integrar la tecnología central de resumen y la interfaz de usuario de Summly para reempacar su contenido pre-existente, incluyendo las notificaciones de Finanzas, acciones y clima para dispositivos móviles. D’Aloisio supuestamente cerró el acuerdo con la jefa de Recursos Humanos y jefa de Adquisiciones de Yahoo!, Jackie Reses. En el momento de la venta Nick era todavía el accionista mayoritario. Summly sería retirada de la tienda de aplicaciones de Apple y el propio D’Aloisio se convertirá en un empleado de tiempo completo en Yahoo! No tendrá ningún cargo, pero trabajará con el equipo móvil de la compañía desde su casa en Wimbledon, Londres. Dada la diferencia de ocho horas deberá desvelarse algunas noches, pero a él no parece importarle. “Ella se enfocó en la escala”, dijo sobre Mayer, de Yahoo! “Esto es lo que me gusta. Vas a tener cientos de millones de personas a tu alcance. Como emprendimiento sólo llegas a cientos de miles de personas. En Yahoo! son millones. Empecé a hacer un resumen ubicuo en Internet y ése es mi objetivo como fundador. No sé qué forma va a tomar pero sin duda vamos a tener una oportunidad.” El vicepresidente de productos móviles y emergentes de Yahoo!, Adam Cahan, dijo en un blog que la tecnología de Summly “cobrará vida a través de las experiencias móviles de Yahoo!”, aunque no dio más detalles. “Para la prensa, la tecnología de Summly ofrece un nuevo enfoque para impulsar el interés en las historias y llegar a una generación de usuarios móviles que desea información sobre la marcha”. Yahoo ha recibido muchas críticas en los últimos años por la falta de contundencia en su estrategia móvil, pero D’Aloisio negó que hubiera un problema, argumentando  que tenía una “oportunidad masiva” con una empresa que se reinventa. Aun así, el precio de 30 millones de dólares se antoja alto por una aplicación gratuita que ha tenido algo menos de un millón de descargas hasta la fecha, y ninguna ganancia de la cual hablar. Kara Swisher de AllThingsD sugiere que Yahoo! está pagando realmente por “la capacidad de poner el rostro fresco de D’Aloisio al centro de sus esfuerzos para hacer que los consumidores vean a Yahoo! como una empresa cuya prioridad es la tecnología móvil. Ése ha sido el objetivo de la CEO Marissa Mayer… quien ha hablado de la necesidad de que Yahoo! se enfoque en el terreno del móvil por encima de todo”.       D’Aloisio, dijo que no podía comentar sobre las motivaciones de Yahoo!, sólo sobre las suyas. “No es el dinero el que me ha hecho cerrar este acuerdo”, dijo, “sino la oportunidad de construir una gran plataforma tecnológica y eso es lo que, como emprendedor, es tan emocionante. Como fundador de una empresa deseas tener la visión de liderazgo y yo quiero traer mi tecnología aquí ya que Yahoo! está contratando gente. Es un buen momento para llegar a esta empresa, están tratando de crecer y rejuvenecer. Eso es lo que me emociona.” Yahoo! no está “contratando gente”, más bien la compra a través de adquisiciones de empresas. El portal ha comprado recientemente un puñado de startups enfocadas a tecnología móvil, asumiendo su talento en ingeniería y tecnología. Compró la app de recomendación social Jybe la semana pasada y la aplicación de “recomendaciones aproximadas” Alike el mes pasado. Un portavoz de Yahoo! escribió para decir que la empresa tiene actualmente una política “agresiva” de contratación para el área móvil y que construye un “centro móvil” en Nueva York. D’Aloisio dijo que continuará haciendo malabarismos con sus compromisos escolares y su trabajo de tiempo completo en Yahoo!, aunque no sabe si estará sujeto a su nueva política que prohíbe el trabajo remoto. Habiéndose tomado más de un año fuera de la escuela, volverá a terminar el último año y medio que le falta para entrar a la universidad. Se espera que la transacción con Yahoo! se consume durante el segundo trimestre de este año, pero D’Aloisio no tiene planes de gastar el dinero en algo además de una nueva mochila. “Mi mochila se ha roto durante los últimos días”, dijo. Todo lo demás pasará a un fideicomiso que podría o no ayudarle a pagar futuras actividades empresariales. “En el futuro, definitivamente quiero hacer otras compañías”, dijo. También afirmó que para nada está cerca de sentirse exhausto, y que espera que los próximos dos años sean “menos estresantes” que el anterior. “Éste ha sido un viaje increíble, y quiero hacerlo de nuevo.”

 

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