Diageo, que en 2014 adquirió tequila Don Julio, se alista para duplicar su tamaño en México, al menos en lo que a su capacidad de envasado se refiere en la planta de Atotonilco el Alto, Jalisco, un proceso que comenzará en el tercer trimestre de 2019.

En mayo de 2017, la empresa colocó la primera piedra de sus nuevas instalaciones en Atotonilco, que incluye una planta de envasado, otra de tratamiento de agua y una bodega de añejamiento, como parte de la inversión de 400 millones de dólares (mdd) anunciada dos años antes, lo que contempla la compra de Don Julio.

TAMBIÉN LEE: Anuncian medidas para proteger al tequila original en Europa

“Estamos en fases finales y pruebas y esperamos tener para el tercer trimestre de 2019 la inauguración final de la planta. Ya están operando algunas partes, tenemos nueva línea de embotellamiento”, comentó Erik Seiersen, CEO de Diageo México, en entrevista.

La empresa busca llegar a más de cinco millones de cajas anuales de envasado en el país, lo que incluye tanto Don Julio, como vodka Smirnoff y otras marcas.

En el primer semestre del ejercicio fiscal 2019 (del 1 de julio al 31 de diciembre de 2018), la compañía registró un aumento de 9% en las ventas netas en México, donde Don Julio creció a doble dígito y ganó más de dos puntos porcentuales en participación de mercado de la categoría de tequila.

Puedes leer: Entrevista | Tequila Don Julio, el tesoro que Diageo encontró

El directivo comentó que la marca que adquirió en 2014 de manos de Casa Cuervo ha retomado relevancia en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos y comienza a tener impacto en el territorio europeo y sudamericano.

“Don julio es una marca que se exporta en cualquier parte del mundo…El tequila es un fenómeno en México y Estados Unidos, y empieza a tener impacto en Europa y Sudamérica. La Unión Europea confirmó la denominación de origen, entonces los países donde procesan la denominación de origen es donde más éxito tenemos”, afirmó el directivo.

Mezcal, un negocio atractivo

Diageo busca seguir creciendo su presencia en la categoría de mezcal, la cual representa alrededor del 1.4% de las ventas de la empresa y donde tiene presencia a través de las marcas Mezcal Unión y Pierde Almas.

“Siempre estamos a la expectativa de analizar marcas locales y tomarlas en cuenta, por ahora la estrategia es consolidar lo que ya tenemos y seguir creciendo. El mezcal sigue siendo una categoría muy pequeña”, añadió Seiersen sobre el interés de comprar alguna otra marca de dicha bebida.

En anterior entrevista tras la compra de Pierde Almas, el directivo indicó que la empresa busca impulsar la venta de mezcal en Estados Unidos, sin perder el proceso artesanal.

Te recomendamos: 

Dueño de Don Julio conquistará a EU con mezcal oaxaqueño

 

Siguientes artículos

Llegó el día: Apple y su servicio de TV le declaran la guerra a Netflix
Por

Apple envió invitaciones a figuras como Jennifer Aniston, Oprah Winfrey y Steven Spielberg al evento en el que se espera...