San Salvador.- El Salvador necesita un gobierno que genere confianza, garantice que no habrá cambios en las reglas para invertir y facilite nuevos proyectos de emprendimiento, comercio e inversiones, considera el empresario Javier Siman.

En entrevista con Forbes Centroamérica, el aspirante a la candidatura presidencial por parte del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) señaló que el país no tiene un problema de liquidez, ya que lo tiene el gobierno porque gasta más de los que recauda.

Siman explica que durante los gobiernos de ARENA se recaudaban 2,600 millones de dólares (mdd), mientras que en la actualidad se recaudan 4,400 mdd. “Están gastando más de lo que deben, se han endeudado más que otro gobierno. Creo que no se trata de incrementar los ingresos, tiene que ver con hacer mejor uso con lo que se recauda”, enfatiza Siman.

La actual administración espera recibir 150 mdd adicionales en ingresos en 2018, luego que la Asamblea Legislativa aprobara un presupuesto general de 5,467 millones, lo que representa 53 mdd menos a la propuesta hecha en un principio por el Ministerio de Hacienda.

PUBLICIDAD

En una entrevista en el programa televisivo 8 en punto, el ministro de Hacienda Carlos Cáceres, reconoció que el problema de El Salvador no tiene que ver con un tema fiscal, sino con el bajo crecimiento. En este punto concuerdan el funcionario público y el integrante de la iniciativa privada salvadoreña.

Puedes leer:  Gobierno salvadoreño disminuye recursos a educación y salud: Icefi

“Ese problema fiscal del gobierno es por administrar mal los recursos del Estado, lo que puede tener repercusiones serias en la economía y en la liquidez del sistema bancario. A pesar de lo malo de nuestro país como la inseguridad, la nación está creciendo al 2%, ese esfuerzo es puramente de los empresarios y no del gobierno”, sentencia el empresario.

El Banco Mundial pronosticó que la economía salvadoreña crecerá un 1.8 % en 2018. La estimación está por debajo del 2.5 % que anunció el Banco Central de Reserva (BCR) a finales de 2017.

Banco Mundial proyecta un 3.6 % de crecimiento para Costa Rica y Honduras, mientras que para Guatemala un 3.4 %; Nicaragua puede crecer un 4.4 %; y Panamá un 5.6 %. “Si pudiéramos crecer al 4.3% de Honduras, El Salvador recaudaría más en impuestos. Necesitamos que crezca la economía”, señala Siman.

Las cifras de empleo publicadas por el sector privado y el sector público chocan debido a que el gobierno destaca la creación de 6,000 plazas hasta mayo de 2017, mientras que los empresarios sostienen una caída de más de 24,000 empleos a partir de diciembre de 2016, según cifras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Asimismo, el sector privado de El Salvador aumentó en 1.9 % la cantidad de empleos formales generados al cierre de 2016, en comparación a 2015, de acuerdo con cifras Ministerio de Economía (Minec). “Los empresarios son los que generan oportunidades de empleo, no es el gobierno. Entonces necesitas un cambio en la actitud del gobierno”, detalla Siman.

El rumbo de Centroamérica

En junio de 2017, Guatemala y Honduras pusieron en marcha la primera unión aduanera en Centroamérica, que liberaliza 75% del intercambio bilateral y dejaron abierta la posibilidad de incorporar a más naciones del istmo. Casi un mes después El Salvador y Nicaragua decidieron unirse.

La alianza unifica las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que se reducen los requisitos para el tránsito de personas.

“Yo soy centroamericanista. Para mi Centroamérica debe ser una sola región. Antes de la Unión Aduanera, primero se debe trabajar en la facilitación del comercio que no sea tan complicado mover productos de un país a otro en la región o el libre paso de personas”, destaca Siman.

El Salvador puede ofrecer un mercado de inversión, por lo que debemos buscar la forma de implementar correctamente el tratado de integración centroamericana. “Hay un montón de tratados en Centroamérica, pero no se han puesto de acuerdo en cómo implementarlos. Todo lo que viene en el tratado es relacionado con la Unión Aduanera, una moneda única y el libre tránsito de personas”, explica.

 

Siguientes artículos

Exclusiva | “Estoy listo para llevar a Costa Rica a otro nivel”: Álvarez Desanti
Por

El candidato del PLN cuenta a Forbes en qué consiste su estrategia para buscar ganar las elecciones presidenciales de Co...