La pesadilla se va esfumando en Italia. Tras semanas de confinamiento y alzas constantes en las cifras de contagios y muertos por coronavirus Covid-19, la nación italiana da sus primeros pasos hacia la normalidad, no sin antes advertir al resto del mundo las lecciones que deja esta pandemia.

Italia es la segunda nación con la mayor cantidad de fallecimientos, con 28,884, aunque registró este lunes la cantidad diaria de muertes más baja en las últimas ocho semanas; mientras que los contagios se elevaron a 210,717 en ese país europeo, de acuerdo con las estimaciones de la universidad Johns Hopkins basadas en cifras de los gobiernos correspondientes.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“No será el mundo que conocemos hasta que haya una vacuna”, señala Sandra Zampa, subsecretaria en el Ministerio de Salud de Italia, en entrevista exclusiva con Forbes México; agregando que el mundo no deberá bajar la guardia ante las pandemías que llegarán en el futuro.

Así, mientras el gobierno italiano permitió este lunes la salida de 4.4 millones de trabajadores, bajo lineamientos de protección y distanciamiento social para evitar un repunte de la enfermedad, la funcionaria italiana detalla los aciertos y errores que pusieron al país en el centro de esta pandemia.

¿Por qué hubo tantas pérdidas humanas en Italia?

¿Las pérdidas humanas en Italia no son cuantificables mayores que en otros países. Los índices no son diferentes de España o Francia, por ejemplo, para la tasa de mortalidad.

Podríamos tener un equilibrio adecuado una vez que el coronavirus haya sido liberado, es decir, cuando tengamos una vacuna o una tasa casi nula de reproducción del virus.

Italia ha sido vista como una isla de infelicidad, de hecho fue el primer país de Europa. Después de nosotros, por desgracia llegó, uno tras otro, todos los países europeos (Gran Bretaña, España, Francia…). Todos han repetido y revivido nuestra experiencia.

Este virus se propaga muy rápidamente y para enfrentarlo se necesita correr más rápido que él.

Otros países europeos han sufrido las mismas tragedias; no había equipo de protección, un numero suficiente de terapias intensivas. De hecho, se veía muy lejos el caso de China o más bien no se pensaba que podría llegar a ser tan dramático.

En ese momento se suponía que la Unión Europea tenía que preparar su propio plan: los controles sobre todos los vuelos para Europa, mientras que Italia cerró sus fronteras cuando el virus ya se había propagado.

El primer paciente que fue diagnosticado en la localidad de Codogno (provincia de Lodi en la región de Lombardía en el norte de Italia) el 21 de febrero de 2020 era probablemente el número 1,001 y había sido infectado por un portador de nacionalidad alemán.

Se conocía como caso 1, pero el contagio probablemente ya estaba hecho desde antes.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

¿Qué se hizo con los casos de neumonía atípica en Italia y que ya están ocurriendo en otros países, entre ellos México?

Quiero recordarles que en Italia se han hecho la pruebas para detectar el Covid-19 a casi todos los difuntos, por ello sabemos quiénes realmente forman parte de las estadísticas por muerte debido a esta enfermedad.

Sin duda, en enero Italia tenía muchos casos de neumonía atípica, pero una vez que se descubrió que estaba el Sars-Cov2 en el país, hemos empezado la estrategia de los tampones.

Esta es la razón por la que también se explica la alta tasa de mortalidad en Italia”.

sandra-zampa-italia
Foto: Cortesía.

¿Por qué no estaba listo y preparado el sistema de salud occidental y europeo?

El gobierno italiano debería estar muy orgulloso de nuestra capacidad para gestionar la emergencia nacional sobre todo en el centro y el sur del país, porque esas partes de Italia probablemente no habrían aguantado al “tsunami” del coronavirus.

Nuestra gran preocupación era también proteger el sur del país; con un sistema de salud menos rico y equipado que en el norte.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

¿Qué funcionó y que no en el sistema de salud del norte de Italia?

Lo que mejor funcionó es el sistema sanitario en algunas regiones como Emilia Romagna (capital de la región Bologna) o Véneto (capital de la región Venecia) que bordean la región de Lombardía (capital Milán) -que fue la más afectada en el país-.

En esas dos regiones ha habido una rápida identificación de personas contagiosas (hospitalizadas en casa), mientras que en Lombardía se dejó todo el “peso” encima al sistema de los hospitales, que por cierto son muy buenos, pero tal vez han representado las causas de contagio del virus.

¿Cuáles son las causas de muerte en el personal médico? Ha habido centenas de victimas en su personal medico y también está ocurriendo en México.

Sí, desafortunadamente ha habido muchas víctimas en el personal médico y de enfermería. La tasa de mortalidad, por ejemplo, entre los médicos es muy alta incluso en otros países como Reino Unido, que es de 1 cada 5.

La escasez de dispositivos de protección, como mascarillas profesionales, guantes, traje y reglas de entrada y salida en las zonas de Covid-19.

Probablemente, en la primera fase de la crisis algunas regiones no pudieron proteger a su personal y aquí tal vez la Unión Europea hubiera tenido que moverse inmediatamente en el mercado internacional para suministrarnos de todos los productos necesarios para la pandemia.

El personal médico, en todas partes, es el que necesita ser protegido primero, es muy importante, de lo contrario a su vez podría ser un factor de contagio.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

¿Cómo explica el colapso del sistema de salud en la región de Lombardía, uno de los 4 motores económicos de la Unión Europea?

El peligro del virus es que puede ser muy contagioso sin tener síntomas (personas asintomáticas). Ese es el gran problema.

Quiero comentar que en dos meses tuvimos 82% más de camas en cuidados intensivos.

Cabe reconocer que en Lombardía ha habido muchos contagios, incluso las infecciones y los casos siguen existiendo. Esta región duplica, o hasta triplica, a las demás regiones italianas.

El gobierno italiano encabezado por el primer ministro Giuseppe Conte está listo para arrancar el 4 de mayo la Fase 2 a nivel nacional (regreso gradual a las actividades) para volver a la normalidad.

El hecho es que los tampones y pruebas ante Covid-19 no se tienen que hacer en todas partes, deben ser “inteligentes”, es decir, como explica la Organización Mundial de la Salud donde podría haber un posible contagio.

¿Se ha subestimado el peligro de coronavirus? ¿Si es así, quién lo ha subestimado?

Desafortunadamente, la ciencia no ha sido consciente del peligro.

No creo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo haya subestimado, de hecho, ha advertido sobre el peligro del virus.

Entre los científicos sobre todo al principio no hubo un punto de vista compartido; algunos pensaban que era un poco más fuerte que la gripe, y otros se mostraron muy preocupados.

Italia no ha subestimado el problema, tanto que su Secretario de Salud Roberto Speranza ha decidido cerrar todos los vuelos desde y hacia China, aunque esto puede haberse hecho cuando el coronavirus ya estaba propagándose en Europa.

sandra-zampa-italia
Foto: Cortesía.

La Unión Europea tardó en tener una primera reunión para discutir sobre el tema, pero en ese momento parecíamos los únicos enfermos del continente, pero todos sabemos cómo evolucionó la historia.

Ciertamente el virus ha demostrado ser una fórmula cruel: cuando estás en edad avanzada y especialmente cuando tienes enfermedades crónicas (hipertensión, obesidad, diabetes) es muy difícil derrotar a este virus. Y recordemos que Italia es el segundo país más longevo del mundo después de Japón.

Suscríbete al newsletter de Forbes México

¿Cuál fue la conversación entre el gobierno italiano y la Unión Europea?

El problema ha sido muy subestimado. Además, las organizaciones internacionales se han debilitado demasiado a lo largo de lo últimos años y no tienen la debida fuerza de ser escuchadas por los gobiernos mundiales.

La primera señal que tendrá que dar la mancomunidad es una especie de “compensación” a sus ciudadanos: poner a disposición recursos para la salud.

Necesitamos encontrar un plan contra las pandemias, para que podamos estar listos cuando se trata de ello de nuevo.

Una Unión Europea capaz de ser realmente los Estados Unidos de Europa, ya sea para temas de salud o social.

Este virus nos ha enseñado y demostrado que no hay diferencias entre los países ricos o menos ricos, todos somos exactamente iguales. No eres más fuerte porque eres más rico.

¿Qué opina del encierro mundial? ¿Cómo se puede volver a la vida normal?

Tener mucho cuidado, porque la reanudación del virus está a la vuelta de la esquina y puede empezar a sembrar la muerte de nuevo.

Hay que cambiar algunos comportamientos:

  • Evitar lugares concurridos
  • Contacto físico
  • Distancia social
  • Uso obligatorio de la máscara
  • lavarse las manos y usar guantes para las personas que van a trabajar

No será el mundo que conocemos hasta que haya una vacuna.

Hicimos un encierro muy estricto. Hemos tenido la prueba de la gente sabe acatar las reglas y sólo el 5% de la población ha roto las reglas.

Los italianos han tenido valor en los últimos dos meses y les damos las gracias desde el fondo de nuestros corazones. Doy las gracias a los jóvenes que se han quedado en casa para poder salvar la vida de las personas mayores y no olvido a las personas de edad más avanzada que nos ayudaron, regresando a servir en los hospitales para salvar más vidas posibles.

Todos salimos más unidos de esta situación y tendremos el hermoso recuerdo de los italianos cantando el himno o saludándose desde los balcones de sus casas.

Ahora comenzará una nueva era para nuestro país, pero estoy convencido de que volveremos a levantarnos, como lo hicieron nuestros predecesores después de la Segunda Guerra Mundial y que llevó a Italia entre las 10 principales potencias mundiales.

¿Qué nos enseñó el coronavirus?

La naturaleza ha sido facilitada por este virus. El aire es más limpio, las ciudades tranquilas, los animales caminan por los centros históricos inhabitados.

El verdadero enemigo no será este virus, sino las nuevas pandemias que vendrán. Debemos estar preparados para defender el derecho a la vida de todos los ciudadanos sin distinción de clase social.

Por Edoardo Papini.

 

Siguientes artículos

Donald Trump China
El gobierno de Trump busca sacar a China de cadenas de suministro mundial
Por

La destrucción económica y las muertes por coronavirus en Estados Unidos están dando un empuje al gobierno para traslada...