Hace aproximadamente un año que el equipo directivo de Hema, la tienda holandesa de bajo costo, comenzó a desarrollar su plan para ‘enamorar’ al mercado mexicano y fue hasta el día de ayer que anunciaron su plan para abrir más de 200 tiendas en suelo azteca durante los próximos cinco años.

En su estudio de mercado se dieron cuenta que los consumidores mexicanos buscaban tener un ‘Hogar, dulce hogar’; es decir, tener su propio hogar para decorarlo de la mejor manera a un precio accesible. También pudieron notar que los mexicanos se preocupaban por “el medio ambiente y la sustentabilidad’, y que ellos podían ofrecer productos ecológicos, de gran calidad y durabilidad.

Y, finalmente, observaron una reconfiguración en las familias mexicanas que ahora están conformadas por la adopción de mascotas, por amigos, etc., y fue así como decidieron que podían ofrecer más de 10,000 productos para todo tipo de familias mexicanas.

Ahora, su meta es llegar a abrir 200 tiendas en México en los próximos cinco años y su primera etapa concluirá este año, con la apertura de 10.

Lee: Hema,‘la Miniso holandesa’, llega a México con el plan de abrir más de 200 tiendas 

Forbes México entrevistó a John Lackner, CEO de la empresa en México, para conocer más sobre sus planes en este país.

¿Qué fue lo que más les atrajo del mercado mexicano para incursionar en él?

JL: Cuando ves a México, en general, en el corto y a largo plazo te das cuenta que es una de las economías de mayor crecimiento en el mundo, y si te fijas en las estadísticas México pasará a ser la sexta economía más grande en 2030, así que por supuesto que buscamos un compromiso a largo plazo.

Lo que es asombroso también de México es que está en una transición, hay una nueva identidad del mexicano orgulloso de su cultura y estamos buscando como expandimos nuestra oferta de productos, ya que hay nuevos patrones de consumo de nuevas familias, que incluye perros e hijos, que buscan quedarse, entretenerse e invertir en su casa. También México es muy colorido y los clientes buscan colores brillantes, buscan patrones, y realmente disfrutan y celebrar la vida.

Así que México encaja perfectamente con Hema que busca ser optimista y que se muestra en nuestros productos que tienen un simple diseño, pero con calidad y una chispa que busca sorprender a su cliente. Creo que todas esas piezas y esa experiencia aún no existen en México.

¿Cuáles son sus planes de apertura?

JL: Nuestra meta son 200 (tiendas) para 2025, la idea es abrir 50 por año en el futuro, ahora no empezaremos con 50 porque estamos buscando localidades clave. Hema busca democratizar una mejor forma de vida, eso significa que no solo lo quieres para algunas personas, sino para todos y la mejor forma de hacerlo es seleccionar las locaciones apropiadas. Por ejemplo, un Centro o Santa Fe, son diferentes localidades porque queremos llegar a todos.

¿Qué diferencia a Hema de otras tiendas que existen en México?

JL: Nos consideramos como una tienda departamental pequeña en donde puedes ir y encontrar comida, juguetes, ropa, etcétera… hay algo para todos, lo interesante es que vas a poder caminar en una pequeña distancia, en tiendas de aproximadamente 350 a 500 m2, con una oferta de más de 10,000 productos para que en cuanto llegue el cliente tenga enfrente su producto y se sorprenda. También tenemos productos de gran calidad y que son sustentables, creo que eso no existe por ahora en el mercado. Lo más importante es que tengamos un buen precio y un buen valor, los productos van desde los 19 pesos a 149 pesos en promedio.

¿Desde cuándo trabajan con temas de sustentabilidad?

JL: Desde hace varios años, pero con metas fijas desde hace cinco años, la gran visión para la compañía es queremos vender buenos productos enfocados en la sustentabilidad.

En México trabajaremos para que la gente conozca de donde vienen y cómo se hacen sus productos, podrán tener información en el sitio web. También buscaremos en un par de años, cuando tengamos más conocimiento de cómo operan nuestros productos, la producción local para disminuir la transportación de productos, contaminación y simplificarlos, hoy en día trabajamos con algodón orgánico certificado por el Cotton Initiative (BCI), Estándar de Contenido Orgánico (OCS) y el Estándar Global de Textiles Orgánicos (GOTS). Con lo anterior podemos ofrecer una toalla de la mejor calidad que dure hasta 20 años.

¿Abrirán su página en línea a la par que sus tiendas físicas?

JL: En México el comercio electrónico apenas es el 5%, de las transacciones online. Por eso primero inauguraremos las físicas y luego, en 2021, crearemos la experiencia en línea.

¿De dónde viene sus productos?

JL: Depende de los productos, por ejemplo, la comida se produce en un 99% en Holanda y Europa, la cerámica o productos para cocina vienen de Portugal, Polonia y Turquía. En Turquía también se manufactura gran parte de la ropa, así como en India, Tallandia, Paquistan y Bangladesh

Es importante remarcar que el diseño es muy importante para nosotros y buscamos democratizar la moda, por ello colaboramos con diseñadores como Viktor & Rolf.

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