Los nuevos puestos laborales no sólo requieren de conocimientos básicos
El tema de no es de mínima importancia. Datos de Accenture destacan que con una fuerza laboral sin nuevas competencias tecnológicas, al menos en México se podría perder más de 500,000 millones de dólares en 10 años, 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente. Otro de los aspectos por los cuales es importante que las compañías tecnológicas y la academia trabajen de la mano, es que los actuales puestos laborales ya no solo requieren de conocimientos básicos, sino que ahora se han sumado conocimientos como los que otorga el ecosistema STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que no solo son diseñados para puestos técnicos o especializados. “Hoy la tecnología es algo transversal para todas las industrias, hoy cuando estamos hablando de la reinvención digital, no solo nos referimos a la industria de tecnología. ¿Qué pasa? Hoy los modelos de negocios en cualquier otro que no sea el de tecnología, hablemos de finanzas, retail o hasta la misma de gobierno, en realidad están basando mucho de su innovación en revisar sus procesos pero después, cómo esos procesos los optimiza utilizando la tecnología”, señaló el director de IBM. Esto coincide con lo planteado por el Instituto Superior de Internet (ISDI) el cual detalla que es clave el impulsar una sinergia entre la academia, gobierno y empresas para dotar a la fuerza laboral mexicana de nuevas habilidades, buscando estimular el aprovechamiento oportuno de la economía digital, la automatización y la inteligencia artificial en sectores económicos clave.ISDI concluye lo anterior luego de analizar un estudio del Banxico, el cual asegura que 68.5%, es el promedio nacional de actividades que serán impactadas por la automatización. Ocupación en tareas agrícolas, de hostelería, construcción y manufactura, que son de acuerdo al INEGI, los sectores que ocupan a 7 de cada 10 personas en el país.
Por nuevas tecnologías, 12 economías tendrán que pasar por la recapacitación
Esta semana, IBM y la Universidad de Guadalajara (UDG) firmaron un acuerdo para llevar el modelo educativo P-TECH a México, con una inscripción inicial de 80 estudiantes de la Politécnica Guadalajara y Politécnica Ing. Matute Remus, escuelas que enfatizan las habilidades en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), preparándolos para trabajos de la economía digital. “Yo veo que toda la industria estamos más que preocupados estamos ocupados en crear estas alianzas con las universidades para que se creen esas capacidades que se requieren. Ya dimos el primer paso con la Universidad de Guadalajara, el segundo punto es crecer el ecosistema con más empresas tecnológicas”, detalló Gutierrez.P-TECH es un modelo de escuela pública para educación preparatoria, centrado en la educación STEM y la capacitación experimental en el lugar de trabajo. Los estudiantes participan en experiencias laborales y orientación vocacional desde el bachillerato, se gradúan con un diploma técnico en un campo estratégico de la industria, junto con su título de preparatoria. Los graduados de P-TECH están preparados tanto para desempeñarse profesionalmente en puestos altamente competitivos en cualquier industria, como para continuar su educación en la universidad o incluso combinar ambas opciones.
Según el IBM Institute of Business Value, 120 millones de trabajadores en 12 economías principales tendrán que pasar por la recapacitación durante los próximos 3 años como resultado de las nuevas tecnologías.
Además, existe un número creciente de trabajos en la industria tecnológica actual, que no siempre requieren un título de licenciatura o ingeniería tradicional. Desde ciberseguridad, cómputo en la nube, hasta negocios cognitivos y diseño digital, estos nuevos trabajos requieren de la combinación adecuada de habilidades. Dichas habilidades se pueden aprender a través de formación profesional del siglo XXI, programas innovadores de educación pública como P-TECH.