Toyota se encuentra positiva y confía en que se dará la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual –a consideración de la automotriz- necesitaba renovarse, y ante los cambios que implicará el tratado, la empresa ya analiza ajustes.

En México, la automotriz cuenta con una participación de mercado de 7.8% a marzo de 2018, colocándose en el cuarto lugar de ventas.

“Nuestra postura con relación al (todavía vigente) Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era que beneficiaba a la industria automotriz tanto en México como en EU y Canadá, sin embargo, reconocimos desde el inicio ante el gobierno que el acuerdo ya tenía más de 25 años de edad y necesitaba que se mejorara y actualizara”, dijo Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de Ventas de la Región de Norteamérica de la compañía, en entrevista con Forbes México.

La ratificación del acuerdo se ha dificultado ante algunos factores como la colocación de aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio por parte del gobierno estadounidense, así como por los problemas migratorios en la frontera.

“Estamos 100% apoyando el T-MEC…Lo apoyamos inmensamente y confiamos en que esta ratificación podrá realizarse a finales de 2019. El ambiente político de los tres países se está moviendo lentamente en ese momento, pero tenemos la esperanza y confianza de que sí se logre”, añadió Carter.

En el acuerdo se estableció que el valor del contenido regional incremente de 62.5% a 75% para autos y camionetas. Además, el 40% deberá fabricarse en zonas con altos salarios, donde se pague al menos 16 dólares por hora.

Al respecto, la automotriz japonesa ya realiza algunos ajustes en su proveeduría, para que ésta sea local.

“En general, es necesario que hagamos algunos cambios o ajustes en nuestra cadena de suministro y estamos participando en esto activamente, además también a escala global estamos haciendo que sean locales algunos de los componentes que anteriormente se importaban”, indicó Carter.

El pasado 21 de marzo, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que se espera que el T-MEC sea ratificado entre mayo y junio de 2019, aunque este proceso podría extenderse más tiempo.

Continúan las inversiones

A pesar de los cambios comerciales en la región de Norteamérica, la compañía sigue apostando por invertir en el mercado mexicano, incluso ya alista el inicio de producción de su planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, para finales de 2019, donde se fabricará su camioneta Tacoma.

De igual manera, la compañía ha trabajado en el crecimiento de su complejo en Baja California.

“Estamos haciendo inversiones mayores a la manufactura, expansiones en Baja y una planta de producción nueva en Guanajuato que se abrirá muy a finales de este año”, comentó Carter.

La planta de Baja California abrió en 2004, convirtiéndose en una de las 13 fábricas de la automotriz en Norteamérica, con 760 empleados , para la producción de camionetas pickup.

En tanto, la nueva planta en Apaseo el Grande creará alrededor de 2,000 puestos laborales, con una inversión de 1,000 millones de dólares, para producir su camioneta Tacoma.

 

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