La compañía Jaguar Exploración y Producción buscará más gas natural en México con la perforación de 18 pozos en cinco bloques terrestres durante el próximo año.

“Esperamos un incremento de producción en algunos campos de exploración que tenemos. Están cerca de infraestructura existente. La mayoría de los pozos a perforar son de gas”, declaró el CEO de la empresa mexicana, Warren Levy, en entrevista con Forbes México.

El directivo reconoce que el tiempo entre descubrir y comercializar el hidrocarburo es más largo que en el caso del petróleo, por lo que descartó un aumento significativo en la producción durante 2020, pero sí prevé un incremento importante para 2021.

En dos años, la filial de Grupo Topaz estima producir más de 10,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente, desde los 1,500 barriles diarios que extrae actualmente, un repunte de 566%.

La perforación de los pozos ocurrirá entre febrero y marzo. 13 serán de exploración y cinco de evaluación. Para 2021, Jaguar pretende perforar 15 pozos más. Estas actividades significarán un desembolso de 90 millones de dólares (mdd), de los cuales, la mayoría será para los pozos de exploración.

“Estamos en año de fuerte planificación y preparación. El año entrante va a ser un año de operaciones más profundas”, agregó el directivo.

 

Más tiempo para explorar

Levy recordó que  las compañías tienen dos años para explorar los contratos ganados, de los cuales, hasta ocho meses se consumen en trámites y procesos administrativos.

“Cuando tienes que conseguir el campo, interpretar datos, planificar, presentar los planes, tienes  entre seis a ocho meses consumidos en permisos, te deja muy poco tiempo para perforar, es uno de los principales desafíos en las rondas”, reconoció.

Después de Pemex, Jaguar es la fuente más importante por volumen de trabajo para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por lo que busca optimizar procesos y ayudar al regulador a agilizar los trámites, dijo el directivo.

“Cada entidad tiene que cuidar su parte, pero en la medida que podamos llevar más procesos en paralelo, permitirá achicar los tiempos”, agregó.

En total, la compañía fundada por el empresario regiomontano Dionisio Garza Medina  ganó 11 contratos durante las rondas petroleras 2.2 y 2.3, organizadas por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Lee también: Pemex necesita entrarle al gas de manera frontal: CNH

 

Siguientes artículos

carlos-slim-magnate
Telmex se encuentra en riesgo, señala Carlos Slim
Por

Desde principios de año, América Móvil lleva cobertura de servicios de telecomunicaciones a las áreas no atendidas del p...