Por Iván Castro Rivadeneyra*

De acuerdo con la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública), en el 2018, hasta un 15% de las entrevistas realizadas en el país fueron por medio de internet. 

Tradicionalmente no se ha recomendado usar paneles online para la realización de estudios de mercado. Lo anterior, se acentúa en el caso de públicos que por sus condiciones socioeconómicas o culturales no tienen acceso a internet. Ejemplos de segmentos con poco contacto con el mundo digital son personas que pertenecen a niveles socioeconómicos bajos, que viven en zona rurales o personas mayores. 

Sin embargo, el uso de internet en la población de 7 años y más ya es del 64%, de acuerdo con la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Es decir, cada vez más, las personas en México tienen acceso a internet. De esta manera, los que nos dedicamos a la realización de estudios de investigación cuantitativa, podemos contemplar la metodología online de levantamiento como una posibilidad real. Metodología que será más utilizada en el futuro cercano en México, dadas las ventajas que ésta ofrece. 

Entre los beneficios que representa el levantamiento online versus otras alternativas tradicionales como entrevistas cara a cara en vivienda o telefónicas, se encuentran los precios. Hoy en día, podemos decir, que para públicos similares, el costo de levantamiento online puede ser hasta de una tercera parte del costo con métodos tradicionales. Adicionalmente, los tiempos de levantamiento se recortan de forma muy significativa. Desde el punto de vista del informante, también hay ventajas claras, debido a la facilidad para contestar las entrevistas en el momento que se desee y sin la intervención de un tercero (encuestador) que podría inhibir respuestas honestas.

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No obstante, algunas medidas precautorias deberán tomarse en cuenta cuando se opta por levantamientos online. Como, por ejemplo, corregir con ponderación los resultados para asegurar la representatividad correcta de los segmentos sociodemográficos de acuerdo con fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) o el Consejo Nacional de Población (CONAPO). 

Finalmente, no se debe confundir el uso de paneles online para el levantamiento de encuestas con sondeos al vapor que últimamente han tenido auge en plataformas como Twitter o LinkedIn, cuyos resultados son reflejo solamente de las personas que deciden participar en ellos y no de poblaciones generales.

 

Contacto:

Twitter: @castrorivan y @PlanningQuant

 

*El autor es Director de PQR Planning Quant.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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