Todo negocio nace con la intención de satisfacer una necesidad que el mercado aun no atiende, y el caso de Envía Ya no es distinto.

Este proyecto digital nació en 2015 a raíz de que dos empresarios relacionados con el mundo de la paquetería vieron la necesidad en el mercado de la falta de existencia de una plataforma que ofreciera la mejor opción para realizar envíos de paquetería por todo el mundo.

Envía Ya es una plataforma en línea que te permite hacer justo eso: “comparar y cotizar los servicios de paquetería que hay en el mercado”, dice Klaus Frank CEO de la plataforma a Forbes.

Hoy en día, el mercado nacional anual de envíos tiene un valor de 200,000 millones de pesos, de los cuales 40% equivale al apartado de paquetería.

Como sucede en otros mercados como el de viajes, renta de habitaciones o transporte, Envía Ya es una plataforma en línea que te permite comparar y cotizar servicios.

Esta empresa mexicana trabaja con los principales actores del mundo de la paquetería (FedEx, UPS, DHL, Redpack o 99 minutos) para que sea el consumidor quien elija con cuál realizar el envío, todo desde la comodidad de su casa.

Sus servicios se enfocan tanto a particulares como a pymes. Actualmente su mercado está repartido de forma equilibrada entre empresas y personas físicas. Como explica Klaus Frank, las que más se benefician de los descuentos que ofrece son las empresas.

Esto es porque gracias a las alianzas con que cuenta Envía Ya los clientes se pueden ahorrar entre un 10 y 70% en comparación con el gasto que una persona realiza al ir a una la sucursal de paquetería tradicional.

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“No tocamos ningún paquete o envío, tan solo somos el intermediario”, apuntó el CEO de la plataforma.

El funcionamiento de la página es sencillo, uno puede estar registrado en la página o no. La ventaja de estar registrado es poder acceder a descuentos especiales.

Son cuatros los pasos que uno tiene que seguir para realizar el envío:

1-        Llenar los códigos postales de destino y de envío, así como las medidas y peso del paquete

2-        Después hay que dar clic en cotizar y aparecen las paqueterías filtradas por precio, donde actúan en los códigos marcados.

3-        Se escriben los datos completos (dirección, nombre, etc)

4-        Y se hace el pago e imprimir la etiqueta. Se elige recolección a domicilio o ir a la agencia.

Las prestaciones que ofrece esta empresa de e-commerce son iguales tanto para particulares como para las pymes. La ventaja que pueden tener las empresas es poder llevar un control de sus envíos.

El precio va desde 65 pesos hasta miles de pesos, dependiendo del envío. Su ticket promedio es de 280 pesos, y el 70% de los envíos se realiza entre Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y el Bajío.

El peso de los paquetes varia entre 10 kg y 12 kg. De los envíos que se realizan, el 80% corresponde a paquetes y el 20% restante son sobres.

Nuestro país, como apunta Klaus Frank, es un excelente lugar para el desarrollo del e-commerce. Principalmente por dos factores: el primero, el mercado no está tan desarrollado como los de Estados Unidos, Canadá o Europa. En segundo lugar, el mercado mexicano es muy grande, casi de 120 millones de personas. Junto con Brasil es la mejor opción para el desarrollo de mensajería.

Además el crecimiento registrado en este sector en 2015 con respecto al año anterior fue de un 58.6%.

Como todo en la vida, los inicios no fueron fáciles. En 2016, su primer año de existencia, la empresa no registró grandes números, pero para este 2017 tienen una perspectiva de crecimiento de 300%.

Puede sonar algo irreal, pero como bien apunta el director de Envía Ya, la predicción puede cumplirse, por que en lo que llevan de año, tienen un crecimiento mensual de entre 10 y 15%. Además recibieron una inyección de capital y se amplió la plantilla.

Su objetivo es tener un 10% del mercado de paquetería de nuestro país en 5 años, así como poder consolidarse en el mercado mexicano para después lanzarse a los mercado centro y sudamericano. Hoy en día ya tienen presencia en Chile.

Aunque hay empresas similares a Envía Ya, ninguna ofrece lo que el portal creado en 2015, pues su principal diferenciador respecto a lo que existe hoy en el mercado es que mientras su competencia utiliza las líneas tradicionales de envío de paquetes (la gente tiene que ir a dejar sus envíos a un local, lo cual cuesta dinero, tiempo y esfuerzo), la plataforma es más cómoda. Un segundo factor diferenciador es con esta página los clientes se pueden ahorrar hasta 35% de descuento en comparación con las opciones tradicionales.

 

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