Luego de que el exobispo de Ecatepec, Enésimo Cepeda Silva, anunciara este lunes que buscará ser candidato a diputado plurinominal mexiquense por el partido político Fuerza Por México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que Cepeda no debería aspirar a un cargo político por ser miembro de dicha organización, sin embargo, deben ser las leyes mexicanas quienes den la aprobación o no a la candidatura.

En un comunicado, la CEM explicó que Onésimo Cepeda es parte de la Conferencia Episcopal Mexicana como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, sin oficio eclesiástico actual, y como tal, está sujeto al derecho canónico vigente que en el Canon 287 en su punto 2 impide participar en partidos políticos a sus miembros.

“No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común”, explicó la CEM en el documento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La Conferencia del Episcopado Mexicano agregó que Cepeda tampoco ha solicitado ni ha recibido el permiso prescrito por las leyes canónicas, sin embargo, como ciudadano, las leyes mexicanas son quienes pueden dar o no validez a su candidatura por lo tanto, ellos se deslindan.

“Cabe mencionar y subrayar que Mons. Onésimo Cepeda Silva, como ciudadano de este país, está sujeto a las leyes mexicanas y corresponde a las instituciones del Estado dar o no, validez y aprobación a su candidatura. Por tanto, la CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica”, agregó.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Cepeda Silva fue presentado esta tarde en el Hotel Imperial, ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. El presidente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, fue quien precisó que todavía no ha sido registrado, pues primero deben hacer un análisis legal sobre si puede o no contender por un cargo público, ya que aunque es obispo en retiro, aparece ministro de culto en los registros de la Secretaría de Gobernación. 

En el Estado de México el plazo para la campaña electoral para diputaciones y ayuntamientos será del 30 de abril al 2 de junio. En la entidad mexiquense se renovarán 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 966 regidurías y 136 sindicaturas.

 

Siguientes artículos

subcontratación
La 4T deja el outsourcing sólo para servicios especializados
Por

El gobierno pactó con los empresarios un plazo de 3 meses para que los trabajadores en outsourcing pasen a la nómina del...

También te puede interesar