Al turismo en México le fue bien durante la última administración, a pesar de la violencia e inseguridad en algunas zonas turísticas como el caso de Cancún, Quintana Roo, y las alertas de viajes de algunos países, entre ellos Estados Unidos.

A tres meses de que finalice el gobierno y en el marco del Sexto Informe de Gobierno, la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó en su reporte Panorama OMT del Turismo Internacional 2018 que México subió dos lugares en el ranking mundial frente a lo registrado en 2016.

El estudio arroja que México pasó al sexto lugar en la recepción de turistas internacionales, con 39.3 millones de visitantes en 2017 (últimos datos), lo cual fue 12% mayor en comparación con las llegadas de 2016. En 2012, cuando comenzó la administración de Enrique Peña Nieto, México estaba fuera del top 10 de la OMT.

En el ranking 2017 de los países más visitados se ubica Francia, seguido por España, Estados Unidos, China, Italia, México, Reino Unido, Turquía, Alemania y Tailandia, añade información de la Secretaría de Turismo.

PUBLICIDAD

En captación de divisas la OMT comunicó que al 2017 Estados Unidos se encuentra en primer lugar en el mundo, con 210,700 millones de dólares (mdd).

“Estos excelentes resultados arrojados en 2017 se vieron impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en todas las regiones del mundo, incluida la firme recuperación experimentada por aquellos que se han enfrentado a retos de seguridad en los últimos años”, informó el organismo citado por la Secretaría de Turismo.

En una columna editorial, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, señaló que dicho crecimiento en el sector se ha dado en un ambiente difícil por la mala publicidad que genera la inseguridad y la llegada de sargazo a los lugares de playa en la península de Yucatán.

Por otra parte, en anterior entrevista, David Rebolledo, director general de la agencia de viajes BestDay.com, señaló que la demanda de viajes a destinos nacionales ha incrementado más en comparación con los internacionales por la fortaleza del dólar frente al peso.

“Hemos visto un crecimiento mayor en los viajes domésticos. No es una tendencia de todo el año, pues hay que recordar que durante un momento estuvimos otra vez en los 17 pesos por dólar, un tipo de cambio más favorable en comparación con los 21 pesos de 2016, y en ese lapso de este año vimos una recuperación de los viajes internacionales. Pero en un resumen del año, los viajes nacionales crecen a una mayor tasa”, indicó el directivo.

Destinos turísticos, dentro de los puntos más inseguros

Cancún, considerado como un punto turístico, se encuentra dentro de los puntos del país con mayor sensación de inseguridad junto con Reynosa, Fresnillo, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) por ciudad que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Otros destinos de playa o turísticos donde se percibe inseguridad dentro del territorio mexicano a junio de 2018 son Acapulco, Guerrero, y Manzanillo, Colima, este último en menor medida y con una mejora en comparación con marzo de 2018, de acuerdo con el ENSU.

Según el Índice de Paz México (IPM) 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), la tasa de homicidio de México en 2017 llegó a niveles máximos históricos, con 24 muertes por cada 100,000 habitantes o más de 29,000 víctimas. Lo anterior rebasa lo reportado en 2011, año que se consideraba como el punto máximo de la guerra contra el narcotráfico.

“No sólo está creciendo la violencia a manos de los grupos de la delincuencia organizada, sino también la delincuencia común y la violencia interpersonal”, indica el reporte.

 

Siguientes artículos

Trump arremete contra Canadá y exige a su Congreso no interferir en TLCAN
Por

El presidente Trump amagó con regresar a su país a las reglas pre-TLCAN si no se consigue un nuevo acuerdo.