Después de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la colaboración para regional para promover el desarrollo de Centroamérica.

El presidente de México delineó los objetivos de la política exterior que seguirá México los próximos dos años en el marco del inicio del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

De acuerdo con Peña Nieto, la política exterior en los siguientes años de su administración se orientará hacia dos grandes prioridades, la primera, “fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación”.

Y la segunda, agregó, “es construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

Lee más en: Peña Nieto se pronuncia sobre relación con Estados Unidos

Los cinco principios que guiarán la negociación con Estados Unidos serán:

  1. Soberanía nacional: En el proceso de negociación nuestro interés es el de México y los mexicanos, aseguró el mandatario.
  2. Respeto al Estado de Derecho: El mutuo respeto es y deberá seguir siendo la base de nuestra interacción. Por ello, Peña Nieto dijo que la máxima de Benito Juárez se mantiene hoy vigente: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
  3. Visión constructiva y propositiva: Señaló que México se presentará con una “postura creativa y abierta”, y planteará soluciones creativas y pragmáticas para las diversas problemáticas bilaterales.
  4. Integración de Norteamérica: Señaló que la región depende no sólo de que lo haga una nación, sino de que realicen Canadá, Estados Unidos y México, por lo que buscará que se trabaje de manera conjunta.
  5. Negociación integral: Peña Nieto aseguró que México llevará a la mesa de negociación todos los temas, como comercio, seguridad, migración; y no se centrará sólo en uno de ellos.

También puedes leer: ¡Adiós al TPP! Trump firma orden para retirar a EU del pacto

Mientras que los diez objetivos que el gobierno de México buscará en la negociación con EU son:

  1. Que exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
  2. Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados que realice el gobierno de Estados Unidos sea de manera ordenada y coordinada, y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado se mantengan y mejoren siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso. “Hay que recordar que en los últimos ocho años se realizaron cerca de 3 millones de deportaciones y que estas se llevaron a cabo de manera ordenada, precisamente gracias a los protocolos que conjuntamente definimos”, destacó Peña Nieto.
  3. El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida. “Los gobiernos de México y de Estados Unidos debemos asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta en promover el desarrollo de los países de Centroamérica. Este compromiso es cada vez más importante, mientras que el número de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, como aquí ya se dijo, disminuye cada año, en los últimos tres años el flujo de migrantes indocumentados que atraviesan México rumbo a Estados Unidos creció en más de 100%.
  4. Debemos asegurar el libre flujo de remesas de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío. A noviembre del año pasado, las remesas de nuestros paisanos sumaron más de 24,000 millones de dólares. “Se trata de una contribución invaluable al desarrollo nacional e indispensable para el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente, de bajos recursos”.
  5. El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita. “Esta situación cobra miles de vidas cada año en nuestro país”.
  6. Preservar el libre comercio entre Canadá, EU y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008. se buscará fortalecer la competitividad de Norteamérica y sus cadenas regionales de suministro, incrementando las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá, sobre una base de sana competencia y el desarrollo de sectores de mayor valor agregado.
  7. Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos debemos incluir nuevos sectores como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
  8. Cualquier nuevo acuerdo comercial con EU debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México. México no compite en el mundo con empleos de baja calidad ni con mano de obra barata. México debe participar en el comercio internacional sobre una base de mayor productividad y complementariedad, haciendo del comercio un instrumento poderoso para proteger los empleos actuales, crear nuevos empleos y mejorar los salarios en México.
  9. Proteger el flujo de inversiones hacia México. El Gobierno de la República asegurará que nuestro país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir. “Buscaremos acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Vamos a defender las inversiones nacionales y de cualquier otro país que hayan confiado en México para invertir”.
  10. Trabajar por una frontera que nos una, no que nos divida. “Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad. México no cree en los muros, nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios, y en el uso de tecnología como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad. Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia, un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido. Debemos invertir más en infraestructura fronteriza para facilitar el comercio bilateral y reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos. Lo he dicho antes y hoy estoy convencido de ello, a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a los Estados Unidos”, finalizó Peña Nieto.

 

Videgaray revela inversión de empresas mexicanas en EU

Las negociaciones que se llevarán a cabo con el nuevo gobierno de Estados Unidos se harán con base en la importancia que México tiene para ese país y con la seguridad de que en unidad y con objetivos precisos se lograrán buenos resultados, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Durante el pronunciamiento en materia de política exterior, el Canciller indicó que, ante el contexto global actual, el país está obligado a actuar a partir del interés nacional, por lo que es prioritario tener una ruta de trabajo y necesario que todos tengan claro cuáles son las fortalezas de México en el mundo.

“Lo haremos seguros de que en unidad y con objetivos precisos habremos de llegar a un buen resultado”, subrayó Videgaray.

El responsable de la política exterior también reveló que las empresas mexicanas acumulan una Inversión Extranjera Directa de más de 18,000 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos.

En los próximos días iniciarán las conversaciones con el nuevo gobierno de EU.

Lee la nota completa: Empresas mexicanas invierten más de 18,000 mdd en EU, dice Videgaray

 

Empresarios, comprometidos a colaborar por México

Los empresarios de México están decididos a colaborar en el desarrollo de una agenda pública acorde a la realidad que hoy se enfrenta, ante la postura proteccionista que ha tomado el nuevo gobierno de Estados Unidos, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Durante un pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores en la residencia oficial de Los Pinos, señaló: “Los empresarios asumimos el compromiso que la situación actual demanda y estamos decididos a responder a la altura.

“Todos tenemos algo que aportar, la sociedad y gobierno debemos trabajar juntos para que México siga fortalecido y salga marchando con firmeza hacia un futuro de desarrollo comercial compartido; más allá que nuestras diferencias son momentos de unidad ante un objetivo: primero México”, expresó en el evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Castañón expuso que por ello el sector privado ha puesto en marcha el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, con el objetivo de contribuir a la negociación de los complementos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que con ese Consejo se buscará también respaldar la estrategia de negociación a través del llamado “Cuarto de junto”.

“Estableceremos también un “Cuarto de inteligencia”, que funcionará como un concentrador de la información para diseñar estrategias desde el sector empresarial”, detalló Castañón sobre dicho Consejo, que trabajará de cerca con el gobierno federal.

Asimismo, señaló que en las próximas semanas y meses, México enfrentará una negociación muy diferente a cualquier otra que haya sostenido en los últimos 27 años; ante ello “debemos de proteger el proceso de integración regional, que hemos construido y tantos beneficios a traído”.

 

 

Siguientes artículos

dólares-remesas
BCIE aprobó 2,105 mdd para proyectos en Centroamérica
Por

Los proyectos se orientaron en obras de infraestructura social y productiva, energía, desarrollo rural, protección del m...