Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama sostuvieron este lunes una charla telefónica en la que abordaron la relación entre México y Estados Unidos y la necesidad de lograr que los acuerdos alcanzados perduren.

A poco más de dos meses de que Obama abandone la Casa Blanca, los mandatarios acordaron seguir tomando medidas para fortalecer la relación e institucionalizar los mecanismos de cooperación que se han creado con apoyo bipartisita en EU.

Esto “para asegurar que la relación fuerte y mutuamente beneficiosa entre México y Estados Unidos perdure”, destacó la Casa Blanca en un comunicado en el que resume la conversación telefónica de esta mañana.

Lee también: Obama y Trump se reúnen en la Casa Blanca

PUBLICIDAD

La conversación se da luego de que Donald Trump ganó la elección presidencial estadounidense y aseguró que mantendrá su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con condiciones que favorables o de lo contrario rompería con el mismo.

Por su parte, el saliente mandatario estadounidense expresó  “lo mucho que Estados Unidos valora y depende de su relación y colaboración con México”; mientras que Peña Nieto elogió a Obama “por ser un amigo firme del pueblo mexicano y un socio comprometido”.

La Casa Blanca también informó que Obama y Peña Nieto conversaron sobre otros temas, como crimen organizado y migración, este último una de las principales propuestas de campaña de Trump, que prometió construir un muro en la frontera entre ambos países.

El fin de semana la cadena CBS divulgó la primera entrevista del presidente estadounidense electo reitera su promesa de construir ese muro, aunque suavizó su mensaje al aceptar que en ciertas áreas de la frontera se utilizarían vallas; y agregó que deportará a los inmigrantes que tienen antecedentes penales y que calcula en cerca de tres millones.

Lee: Trump deportará a 3 millones de migrantes

 

Siguientes artículos

Elba Esther Gordillo, inocente de fraude fiscal; seguirá en la cárcel
Por

Un tribunal colegiado declaró que la extitular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) era inocent...