Forbes México y Victoria 147, una organización mexicana especializada en la mujer, te invitan a participar en el estudio Equity Business Research, que busca conocer que tanto avance hay en las empresas en materia de equidad de género.

 

Por Ruth Mata 

PUBLICIDAD

Los números no nos deja­rán mentir. Al menos en los países miembros de la OCDE, las mujeres ganan 16% menos que los hombres realizando las mismas actividades. Además, 50% de las mujeres con alta prepa­ración académica tiene mayor di­ficultad para ser económicamente activa en el país. ¿Esto es equidad? Por supuesto que no.

El concepto de equidad busca ge­nerar las condiciones para que pue­da existir la igualdad entre grupos de diferente raza, religión y género. Igualdad es que todos puedan traba­jar, pero equidad es que tengan las mismas oportunidades, para lo cual se requiere que mujeres y hombres tengan determinadas condiciones.

Durante los últimos años el tema de la equidad está en la agenda de organizaciones multinacionales y de gobiernos, aunque no existe sufi­ciente información sobre cómo está respondiendo a esta tendencia el sector privado, al menos en México.

En este sentido, el mundo cor­porativo es un gran indicador. Las mujeres empresarias son minoría en todos los países. Las compañías fundadas por mujeres suelen ser significativamente más pequeñas y están menos representadas en los sectores con grandes nece­sidades de capital, de acuerdo con la ocde.

Victoria 147, una organiza­ción mexicana especializada en la mujer, y la revista forbes México quieren conocer esta problemática a fondo. Para ello, realizan el estudio Equity Business Research que contará con tres fuentes de información:

  1. Directores de empresas y direc­tores de Recursos Humanos de empresas establecidas en México de todos los giros.
  2. Hombres y mujeres con experiencia laboral mínima de 10 años en compañías formales con nivel de educación mínimo universitario.
  3. Head hunters y reclutadores.

A través del desarrollo de encues­tas en línea y entrevistas de fondo, el estudio buscará comprender la percepción de equidad de género en México para las compañías privadas, según cada fuente. De esta forma será posible entender los factores clave de crecimiento de las mujeres en las empresas.

Queremos conocer tu opinión y tu experiencia. Participa con noso­tros respondiendo la encuesta que encontrarás, a partir del 20 de abril, en las páginas www.forbes.com.mx y www.victoria147.com, y en las redes sociales de Forbes.

Las mujeres empresarias de México aportan 37% del PIB. Ocupan el 32% de los puestos de alta dirección en México. Sólo 10% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres. 51% de los trabajadores por cuenta propia en el sector informal son mujeres.

Conocer sobre equidad en las empresas arroja los siguientes beneficios:

  • Mejora el ambiente de trabajo y las relaciones laborales.
  • Mejor gestión debido a la complementariedad entre géneros.
  • Mayor creatividad e innovación en la compañía.
  • Atraer al mejor talento del mercado.
  • Mejor imagen, reputación y prestigio de la empresa.

 

Siguientes artículos

Hyundai reporta quinta caída consecutiva trimestral
Por

El fabricante dijo que su utilidad neta disminuyó 1% a 1,770 millones de dólares en el primer trimestre, presionada por...