Autoridades del gobierno electo e integrantes de los pueblos originarios del oriente del Estado de México coincidieron en la necesidad de analizar y conocer la propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco.

En un comunicado, integrantes del  próximo equipo de gobierno de AMLO reconocen a los pueblos originarios y pueblos indígenas como interlocutores válidos para la discusión del nuevo aeropuerto. “Por ello, su voz e inquietudes serán tomadas en cuenta y sus demandas tendrán una respuesta, ya que sus intereses y derechos serán incorporados en el futuro desarrollo regional”.

Entre las propuestas que plantearon es que las obras del aeropuerto se detengan hasta determinar las acciones que se van a tomar, a partir de la consulta que se realiza y en los encuentros que sostienen.

A su vez, la próxima titular de la Semarnat, Josefa González-Blanco, indicó que es importante contar con un balance, poner por encima el desarrollo del bien común y tener un análisis objetivo para tomar una decisión conjunta, escuchando a todos los sectores.

PUBLICIDAD

Ante un grupo de personas que manifestaron su interés a favor del lago de Texcoco, reconoció que no se realizó una consulta previa informada como se debió haber hecho, “pero por eso estamos aquí, porque somos una nueva opción, estamos escuchando y estamos consultando a los expertos”.

Al término del encuentro, Ramírez Cuevas enumeró los acuerdos y compromisos que suscribe el gobierno electo con las comunidades. Primeramente, señaló que el diálogo se dará en distintos niveles para discutir cada uno de los temas de interés para los pueblos originarios.

Expresó que el compromiso del gobierno electo es abordar los temas relativos a “violaciones a derechos humanos, juicios pendientes, persecuciones o incluso detenciones ilegales.

En el caso de asesinatos, haremos puntualmente el seguimiento y denuncia pública”, y agregó que Alejandro Encinas, “se compromete a dar seguimiento puntual a todos estos casos”, lo cual incluye, de ser necesario, buscar la intervención legal para atenderlos.

Abundó que se debe realizar una discusión objetiva para llegar a una determinación conjunta, consensual, escuchando a todos los actores, porque es fundamental entender y conocer las consecuencias ambientales antes de tomar una decisión, “pensemos en el aquí, en el ahora, en el espacio, en el futuro y en qué va a suceder”.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Los confirmados (hasta el momento) a la investidura de AMLO
Por

El próximo canciller Marcelo Ebrard dio a conocer algunas confirmaciones de presidentes que asistirán a la ceremonia del...