Reuters. – El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump criticó el lunes a Rusia por su papel el escenario mundial en un documento de política que ofrece un análisis en el que aparece Moscú como rival de Washington, pese a que el propio presidente Trump ha buscado estrechar lazos con Vladimir Putin.

La crítica a Rusia, presentada en una nueva estrategia de seguridad nacional que se hace eco del lema “Primero Estados Unidos” de Trump, refleja una visión de hace mucho tiempo de diplomáticos estadounidenses de que Rusia socava activamente los intereses estadounidenses.

Extractos del documento de estrategia del lunes no mencionan directamente las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales del año pasado. Una investigación federal de Estados Unidos también está indagando si los colaboradores de la campaña del mandatario republicano se confabularon con Rusia, algo que Moscú y Trump han negado.

Trump ha hablado con frecuencia de su deseo de una mejor relación con Putin, pese a que Rusia ha frustrado sus proyectos en Siria y Ucrania y ha hecho poco para ayudar a Washington en su enfrentamiento con Corea del Norte.

PUBLICIDAD

El Congreso estadounidense pide a cada gobierno que establezca su estrategia de seguridad nacional.

La estrategia de Trump refleja sus prioridades de “Primero Estados Unidos” de proteger el territorio y las fronteras, fortalecer el ejército, proyectar fuerza en el exterior y aplicar políticas comerciales más favorables para Estados Unidos, según extractos publicados por la Casa Blanca.

El documento no incluye la descripción del cambio climático como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, dijeron asesores.

También puedes leer: Rusia prepara la primera planta nuclear flotante

 

Siguientes artículos

sebastian-pinera-chile
Conoce al millonario de la lista Forbes que será presidente de Chile
Por

En el ámbito financiero, es dueño de una de las mayores fortunas en el país andino, con un capital estimado de 2,700 mil...