Integrantes del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, legisladores electos y representantes de organizaciones ciudadanas anunciaron la instalación de mesas técnicas para discutir la integración de un modelo de Fiscalía General.

El objetivo es revisar diversas propuestas para la Fiscalía General, detalló Zoe Robledo, propuesto para encabezar la subsecretaria de Gobernación en la próxima administración federal.

En conferencia de prensa, el actual senador señaló que la respuesta del presidente electo a los colectivos como #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás es generar unidad.

Antes de impulsar la iniciativa ciudadana para reformar el artículo 102 constitucional –que busca conformar una Fiscalía General de la República autónoma del Poder Ejecutivo y que opere de forma independiente y eficaz–, Robledo señaló que es necesario poner en primer plano la creación de un diseño institucional y un modelo de Fiscalía.

PUBLICIDAD

“Ahí está atorada la discusión, quizá no es lo que más está en la discusión pública, pero reconozcamos que tenemos un encargado de despacho, un fiscal que todavía no existe y no hay fiscal anticorrupción”, apuntó el legislador en conferencia de prensa, a la que también asistió Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña de López Obrador y propuesta como subsecretaria de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación.

Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, reconoció que existe disposición del equipo de transición para dialogar y poner las bases para una Fiscalía autónoma, así como las bases para su profesionalización.

En las mesas de trabajo que se instalarán se abordarán temas como la profesionalización de la nueva Fiscalía, mecanismos de supervisión y control internos, la especialización de las fiscalías, mecanismos de designación y remoción de funcionarios, además del régimen de transición entre la Procuraduría y la nueva Fiscalía.

 

Siguientes artículos

López Obrador se reúne esta tarde con Peña Nieto
Por

AMLO había adelantado que al recibir la constancia buscaría al presidente para presentarle la iniciativa que busca dar v...