No importa si tienes ya un equipo o pretendes formarlo, este artículo te ayudará a reconocer algunos puntos básicos en tu camino como líder, hacia la conducción y guía de equipos de alto desempeño.

Regla de Oro:

El trabajo en equipo debe ser agradable, motivante y retador, si conseguimos esto con nuestro equipo, los mantendremos en la misma línea; para ello es importante que reconozcamos que tipo de características y cualidades tienen o deberían tener los integrantes del equipo y cómo éstas suman en favor de los objetivos.

Aquí, algunos puntos básicos que debes contemplar como líder de un grupo en camino hacia el alto desempeño:

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1) Genera perfiles y ten claridad sobre lo que quieres que tu equipo haga.

La claridad en las características que deben tener cada uno de los integrantes de tu equipo es ideal para su desempeño. Para ello toma en cuenta:

  • Las habilidades innatas, adquiridas o transferibles de los miembros de tu equipo
  • Sus conocimientos y experiencia en puestos idénticos o similares
  • La correlación entre lo que desean y la forma de conseguirlo mediante el trabajo común.
  • Respóndete para orientarles: ¿De qué manera se solventarán los deseos personales, cumpliendo con los objetivos del equipo?

Ello te servirá tanto para identificarlos en sus entrevistas, como para motivarlos ayudándote del conocimiento de lo que ellos buscan de manera personal, y vinculándolo con el que tienes como equipo. Recuerda que la organización también les sirve a sus empleados, pues les brinda crecimiento, contribución, retroalimentación y desarrollo.

2) Establece vínculos y forma de crecimiento en equipo, a través de una tipificación tras identificar:

  • A tu líder en resultados: Aquella persona que tiene los mejores números o el mejor desempeño, puede ser uno o varios, recuerda que para motivar a otros requieres poder tener en ocasiones un ejemplo. Procura que este líder sea integrador y si no hazlo integrador tú. Siempre bajo la norma comunicativa, “esto no es difícil, tú lo puedes hacer también” Este junto con los “supporters” o miembros apoyadores, son los principales activos para generar un grupo de alto desempeño.
  • Identifica a los “supporters”. Tu supporter o apoyo primordial, es aquel miembro apoyador por naturaleza, que va teniendo resultados, pero gusta de enseñar o acompañar a otros. Normalmente son personas que tienen paciencia, que son agradables y que buscan sobresalir del resto, mostrando sus conocimientos, normalmente son personas a quienes les gusta gozar del reconocimiento de los demás. Haz una base de ellos. Quizá al principio tendrás que acompañarlos y siempre ser claro de lo que se debe hacer, pero al final los llevarás hacia la autonomía, y a que ellos enseñen a otros.
  • Identifica a tus novatos. Un novato es una persona que está iniciando en el equipo y que debe ser guiado, sintiéndose acompañado en todo momento, Recuerda que lo más importante es que las personas que entren a tu equipo sientan la oportunidad de crecer en él, y retroalimentarse. Los novatos, son a quienes consentimos porque están aprendiendo, pero también a los que motivamos. Son con los que debemos ser más claros de lo que queremos. Recuerda que es muy importante hacer sentir seguro a una persona en lo que se le pide y lo que debe dar, para que con ello se consigan los resultados esperados. Son los novatos, tu principal registro y termómetro, de tu grupo de alto desempeño. En ellos se ve, si tus procesos son claros, si la motivación es la adecuada, si las personas que los acompañan son las correctas. A ellos debemos preguntar la mayor cantidad de veces, como se sienten y que les hace falta, y constantemente que es aquello que requieren, o si tienen dudas, no importando si ya tienen algo de tiempo en la organización.

Lo siguiente será marcar objetivos y acciones claras para todos. Identificando que hacer y qué no hacer para conseguir los resultados. Si tus acciones las puede entender un niño de quinto de primaria, entonces vas por buen camino, ponte a prueba y comienza.

Recuerda que lo más importante es el arranque, mantén micro metas diarias para tu gente y algunas semanales, y hazles ver que lo importante es ser constantes y tener ritmo, no es una carrera de cien metros planos, ¡Sino de profundidad!

 

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