Gilberto Hernández Domínguez pasó de ser ayudante general y líder de 50 empleados de una empresa de reclutamiento de personal de la Ciudad de México, a convertirse en el dirigente de miles de trabajadores encargados de construir la refinería Dos Bocas, una de las obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El obrero mexiquense juntó a 49 empleados de Promociones Especializadas en Recursos Humanos el 16 de diciembre de 2017. Era conocida como una empresa dedicada al reclutamiento de personal para la industria en general. Con ese grupo constituyó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Metalúrgica Mexicana, sus Ensambles, Maquila y Actividades Similares y Conexas.

“Las oficinas del sindicato están ubicadas en Valle de Hudson 57 en la Colonia Valle de Aragón 3ra sección en el municipio de Ecatepec de Morelos, y los trabajadores darán servicios para la empresa Promociones Especializadas en Recursos Humanos, mismos que laboran en Avenida Patriotismo 229, Col San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, Ciudad de México”, de acuerdo con los documentos en poder de Forbes México.

Así se dio origen al sindicato de trabajadores en toda la República Mexicana, cuyo lema es Unidad y Fuerza Sindical, y que se encarga de defender los intereses de los empleados en cada una de las empresas con quien firme un Contrato Colectivo de Trabajo. 

Durante 26 meses, la organización sindical no suscribió ningún contrato colectivo de trabajo —como lo estipulan sus estatutos— con alguna empresa dedicada a la industria de la construcción, el desarrollo de centros inmobiliarios, comerciales, industriales, turísticas ni habitacionales.

Lee: Vamos a terminar la refinería de Dos Bocas con apoyo de los trabajadores: Nahle

Tampoco con empresas dedicadas a la operación y montaje de maquinaria pesada, grúas, tractores, palas mecánicas y toda clase de obras de construcción públicas y privadas. Siempre fue el sindicato de Promociones Especializadas en Recursos Humanos.

El ascenso del sindicato con oficinas en Ecatepec comenzó a surgir fuerte a partir de marzo de 2020, cuando pactó las condiciones de trabajo de los sindicalizados encargados de construir la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Gilberto Hernández Domínguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Metalúrgica Mexicana, sus Ensambles, Maquila y Actividades Similares y Conexas, suscribió cinco contratos colectivos de trabajo con la empresa Samsung Ingeniería Manzanillo y Asociados Constructores DBNR para construir las cimentaciones profundas de la planta reformadora de Naftas (U-7100), de la planta FCC (U-21000), así como de las plantas hidrodesulfuradora de diesel, gasóleos, naftas de la refinería de Dos Bocas.

El líder sindical, quien firma documentos oficiales y se hace llamar Raúl Hernández Domínguez, firmó los contratos colectivos de trabajo ICA Flour Daniel y con ICA Fluor Daniel y Fluor Enterprises para que construir las cimentaciones profundas  del paquete 4B Fase II-B, suministro e instalación de módulos de isomerización de butanos, isomerización de pentanos, hexanos y alquilación.

ICA Flour también le dio trabajo a los sindicalizados afines de Gilberto Hernández Domíguez en las actividades reparatorias para la ejecución de las cimentaciones profundas de módulos, desarrollo del paquete 4B que incluye las plantas de tratamiento y recuperación de gases, recuperación de azufre e hidrógeno, además del sistema de desfogue y la red de distribución eléctrica para la ingeniería complementaria, procura, construcción, pruebas y arranque de la planta combinada y de la planta de coquización retardad para la refinería de Dos Bocas.

Cada lunes hacen un recuento alegre del avance y la forma que va tomando esa obra usada por la oposición para criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de gastalon e ir en contra del medio ambiente.

En un abrir y cerrar de ojos los ánimos subieron de tono. Y fue la disputa del contrato colectivo de trabajo con la empresa ICA Flour mantiene la confrontación entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) —aliada de Gilberto Hernández Domínguez— y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la obra de la refinería de Dos Bocas, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de los días críticos del conflicto sindical en la Refinería de Dos Bocas, Gilberto Hernández Domínguez mantuvo el perfil bajo y no salió a declarar ni a decir que había negociado sueldos dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis veces por arriba del salario mínimo. Salió a dar la cara Ricardo Hernández Daza, líder del CTM en Paraíso.

“Yo creo más que es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer y algunos lo pusieron en duda. Es que hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a propósito del conflicto sindical estallado en esa obra clave de su gobierno.

El 13 de octubre de 2021, alrededor de 300 trabajadores protestaron en la construcción de la obra en contra de lo que, dijeron, son abusos por parte de las empresas que edifican la refinería de Dos Bocas, porque no les pagan horas extras ni prestaciones.

La violencia estalló y fueron evidentes los problemas en Dos Bocas. Rocío Nahle, secretaría de Energía (Sener), reconoció que sólo un grupo de 12 personas mantienen la rijosidad con las autoridades y afirmó que no permitirán que se ponga en riesgo el avance de la obra por intereses particulares.

El presidente de la República sostuvo que los empleados que construyen la refinería de Dos Bocas reciben salarios justos por lo que llamó a las dirigencias sindicales a ayudar a resolver el conflicto. A los trabajadores, el mandatario federal los exhortó a no dejarse manipular y caer en la violencia.

Gilberto Hernández Domínguez, quien era ayudante general de Promociones Especializadas en Recursos Humanos, pactó también las condiciones laborales de los trabajadores para los contrataran empresas como Obras Especializadas del Pacífico, Pimosa, IFC Cimentaciones Especiales, Cimentaciones Mexicanas y Prodemex RH, que se encargan de otras obras en la refinería de Dos Bocas. Esas compañías están detrás de otras obras prioritarias y necesarias para que la refinería esté lista en los tiempos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ya puso fecha límite de entrega.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Metalúrgica Mexicana, sus Ensambles, Maquila y Actividades Similares y Conexas tienen a Jonathan Hernández Domínguez, como secretario del Interior, así como Darwin García Serra, como secretario del Trabajo, a Jhari Esmeralda Hernández Gallegos, como secretaria de Actas y a Omar Rodolfo Hernández Vázquez, como secretario Tesorero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cámara de Diputados
Diputados aprueban Ley de Ingresos; incluyen autos ‘chocolate’
Por

Esta madrugada, con 267 votos a favor y 210 en contra de los partidos de oposición PAN, PRI , PRD y MC, fue avalado el d...